Cancelan alerta de tsunami por terremoto en Indonesia

Más destacado

Miami, 11 Abr (Notimex).- El Centro de Alerta del Pacífico (PWTC) canceló hoy su alerta de tsunami en el Océano Índico por el terremoto de 8.7 grados Richter y la posterior réplica de 8.2 grados que sacudieron el occidente de Indonesia.

En un boletín informativo, el organismo informó que hubo un tsunami "significativo" en la zona costera de Indonesia, pero aseguró que la amenaza ha pasado y que no existe ningún riesgo de alto oleaje en ninguno de los países del Oceáno Índico donde se emitió la alerta.

"Las lecturas de los niveles ahora indican que la amenaza ha disminuido o se ha disipado para la mayoría de las áreas, por lo tanto la alerta queda cancelada", destacó la declaración oficial del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, emitida en su página Web.

La alerta de tsunami en el Océano Índico fue emitida tras el terremoto de 8.7 grados en la escala abierta de Richter que azotó este miércoles la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra, occidente de Indonesia y la posterior réplica de 8.2 grados.

El terremoto se registró las 15:38 horas locales (08:38 GMT) en la provincia de Ache, sin que se reporte por ahora víctimas o graves daños materiales, mientras la fuerte réplica se sintió dos horas después, generando pánico y aumentando el riesgo de tsunami.

La advertencia de la presencia de enormes olas, de hasta cuatro metros de alto, fue emitida además de en Indonesia, en Tailandia, Singapur e India, donde también se sintió el movimiento telúrico, además de Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia y las Maldivas.

Otras islas del Océano Índico, Malasia, Pakistán, Somalia, Omán, Irán, Bangladesh, Kenia, Sudáfrica y Singapur, también estuvieron en alerta en las últimas horas ante la amenaza de un posible tsunami.

En Tailandia, las autoridades ordenaron la evacuaciones de los habitantes de localidades costeras en las sureñas provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, mientras que Malasia llamó a la población de las zonas costeras a trasladarse a las zonas altas.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico afirmó que durante las primeras horas posteriores al terremoto se registró fuerte oleaje en algunas zonas cercanas a Indonesia, aunque fueron significativas sin representar riesgo, aunque exhortó a la navegación a mantener las precauciones.

La Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica (ANMCG) de Indonesia reportó que un pequeño tsunami den hasta 80 centímetros de altura afectó las costas de Meulaboh y Sabang en la provincia de Aceh, sin causar daños o víctimas.

"El tsunami fue mucho más pequeño que nuestra predicción de olas de tres metros", destacó el subdirector del Departamento de Geofísica de la ANMCG, Prih Harjadi, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

Al menos 230 mil personas murieron en varios países del Océano Índico, tras el tsunami que desató el terremoto de 9.1 grados de magnitud que azotó el 26 de diciembre de 2004 a Indonesia, la mayoría en Aceh.

NTX/CRM/FJ

Cargando...