Cancelados más de 500 vuelos en Japón por avance hacia sur del tifón Haishen

Tokio, 6 sep (EFE).- Más de 500 vuelos fueron cancelados este domingo en Japón debido al avance hacia el sudoeste del archipiélago del potente tifón Haishen, que también ha provocado suspensiones en la red ferroviaria de la región que se prolongarán durante el lunes.

La mayoría de los vuelos afectados tenían salida o destino en la isla de Kyushu y la prefectura de Okinawa, informó la cadena pública NHK, regiones bajo la influencia de la tormenta desde la víspera.

Haishen, el décimo tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como "muy fuerte" por la Agencia meteorológica nipona (JMA), que, aunque señaló que la tormenta se ha debilitado a medida que avanzaba, puede seguir siendo la peor en afectar al archipiélago en décadas.

Las autoridades meteorológicas advirtieron de que se esperan vientos récord, con ráfagas superiores a los 250 kilómetros por hora; lluvias torrenciales, olas y marejada ciclónica en la región de Kyushu entre la noche de hoy y el lunes, y han instado a la población a evacuar de forma temprana a los refugios pertinentes.

Hasta las 10:00 hora local (1:00 GMT), las autoridades locales habían recomendado la evacuación de más de 200.000 personas en Okinawa, Kagoshima, Kumamoto y Nagasaki.

Desde el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte se señaló que existe un riesgo creciente de que las lluvias provoquen desbordamientos en los mayores ríos de las prefecturas de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, situadas en la isla de Kyushu.

Muchos hoteles de Miyazaki han visto todas sus habitaciones reservadas por la gente que está evacuando sus hogares, informó NHK.

Según los datos de la JMA, a las 10:00 hora local (1:00 GMT) Haishen se encontraba a unos 110 kilómetros al sudeste de la isla de Amami Oshima, situada en el Pacífico, y donde 8.580 viviendas sufrían cortes energéticos, recogió la mencionada cadena nipona.

El Gobierno de la ínsula ya recomendó el sábado a la totalidad de su población, 42.674 personas, que evacuaran a alguno de los más de 70 centros de evacuación habilitados en la ínsula.

El tifón, que arrastra vientos de hasta 180 kilómetros por hora, con ráfagas que superan los 250, se desplaza en dirección norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y después de al sudoeste nipón se dirigirá a la península de Corea.

(c) Agencia EFE