Cancelados unos 31 vuelos en el aeropuerto internacional de San Juan

Agencia EFE

San Juan, 20 mar (EFE News).- Unos 31 vuelos, 17 de salida y 14 de llegada, fueron cancelados este viernes del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín debido a las restricciones impuestas para detener la propagación por la pandemia mundial del COVID-19.

Así se desprende de una tabla que detalla Aerostar Airport Holding -compañía que gestiona el aeródromo sanjuanero- sobre los vuelos de las diversas aerolíneas que operan allí.

Las aerolíneas que decidieron cancelar algunos de sus vuelos de salida y de llegada, de San Juan, fueron American Airlines, JetBlue, Delta, Iberia, Avianca, Copa, Spirit, Frontier, InterCaribbean y Allegiant.

El aeropuerto sanjuanero, al momento, no ha cesado sus operaciones por la pandemia.

Sin embargo, el miércoles la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, le solicitó formalmente al administrador de la Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés), Stephen Marshall, le pidió tomar medidas para controlar el tráfico aéreo como la suspensión de vuelos domésticos e internacionales por 14 días a Puerto Rico.

En Puerto Rico, que tiene ocho casos confirmados del COVID-19, los cierres de aeropuertos por razones no aeronáuticas, como en este caso, requieren la autorización de la FAA.

En esta misma línea, la gobernadora matizó que mañana, sábado, hay pautada una reunión con miembros de la FAA para abordar el asunto.

La gobernadora también le solicitó al titular de la FAA redirigir todos los vuelos chárter en tres aeropuertos provenientes de jurisdicciones afectadas por el COVID-19, para poder hacer revisiones por fiebre de forma centralizada.

Otra petición es que la FAA permita al Gobierno local solo permitir las ambulancias aéreas, los vuelos de agencias del orden público y vuelos militares.

Esta semana llegaron a la isla los primeros detectores o "scanners" para el aeropuerto Luis Muñoz Marín con el objetivo de determinar la temperatura de los pasajeros.

Puerto Rico tiene ocho casos positivos por Covid-19.

(c) Agencia EFE