Anuncios

Cancelado. Suspenden el Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus

El temor al avance del coronavirus obligó a cancelar uno de los encuentros más importantes de la industria automotriz a nivel global. La organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra decidió suspender la exposición que ya estaba montándose, para su apertura el 5 de marzo.

La decisión fue tomada por el comité organizador de la muestra y las autoridades del recinto ferial de la ciudad, a partir de una regulación oficial que prohíbe cualquier evento de más de 1000 personas, con el objetivo de evitar la propagación del virus que se expandió desde China hasta Europa y América.

"Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes es nuestra principal prioridad y la de nuestros expositores. Este es un caso de fuerza mayor y una pérdida tremenda para los fabricantes que han invertido masivamente en su presencia en Ginebra. Pero estamos convencidos de que entenderán esta decisión", explicó el presidente de comité fundacional del salón, Maurice Turrettini.

El Salón de Ginebra 2020 se iba a realizar entre el 5 y el 15 de marzo en Palexpo, el centro de convenciones de la ciudad, que tiene capacidad para realizar exhibiciones en un espacio de 102.000 metros cuadrados.

Como todos los años, las principales marcas del sector tenían confirmada su participación. Entre ellas se encuentran Volkswagen, Toyota, Renault, Fiat, Honda, BMW, Mercedes-Benz, Audi, Alfa Romeo, Hyundai, DS Automobiles, Mazda y Kia.

"La situación cambió con la aparición de las primeras enfermedades confirmadas por coronavirus en Suiza y la orden judicial del Consejo Federal de hoy. El evento se cancela debido a esta decisión", explicó un comunicado del comité organizador del encuentro. La semana pasada se se había realizado la conferencia de prensa de presentación de la celebración. "Nada hacía prever que esta medida fuera necesaria", indicaron las autoridades.

La suspensión se oficializó apenas días antes de la apertura del salón, cuando la mayoría de los stands y las atracciones de la muestra ya habían sido montadas. Tras conocerse la decisión, las marcas comenzaron a desarmar y retirar las instalaciones que habían colocado a lo largo de las últimas semanas. En tanto, quienes habían comprado entradas, recibirán el reintegro del dinero.

La prohibición de los eventos con más de 1000 personas fue dispuesta por las autoridades nacionales y tendrá vigencia inicialmente hasta el 15 de marzo. En ese contexto, también se decidió suspender la organización de partidos de fútbol de primera división en Suiza.

Para las reuniones con menos participantes, la evaluación sobre la conveniencia de su realización quedará a cargo de los organizadores.

La cancelación del Salón de Ginebra es una de las últimas consecuencias de la expansión del coronavirus en Europa. Según consignó la agencia EFE, ya hay más de 83.000 casos confirmados a nivel global. El brote se originó en China y luego se propagó hacia otros países. En Italia ya hay 700 casos, junto a otros 48 en Alemania y uno en los Países Bajos.

En ese contexto, se suspendió el Congreso Mundial de Móviles que se iba a realizar en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, y el Carnaval de Venecia que anualmente se desarrolla en esa ciudad. A su vez, se postergaron algunos partidos de fútbol de la Serie A italiana.