Pronostican impacto económico en México por cancelación de vuelos desde Canadá

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Una pasajera espera su turno para acceder a la ventanilla de la aerolínea donde viajará.
Una pasajera espera su turno para acceder a la ventanilla de la aerolínea donde viajará.

La suspensión de vuelos de Canadá a México tendrá un impacto en la economía, pues Canadá es la segunda nación de dónde más viajeros llegan. Lo que significa una derrama importante para el sector turístico, que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia.

De acuerdo con las autoridades canadienses, esta restricción es parte de las medidas para controlar los contagios de COVID-19.

Animal Político consultó a la Secretaría de Turismo, quien a través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que:

“El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”.

La pandemia provocó una caída en los ingresos por turismo. Entre enero y noviembre de 2019, los visitantes extranjeros gastaron en nuestro país 20 mil 86.5 millones de dólares. Esta cifra se redujo más de la mitad durante el mismo periodo pero de 2020 por la pandemia a solo 8 mil 692 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El turismo canadiense también se redujo. De enero a noviembre de 2020 México recibió 54% menos turistas provenientes de Canadá, respecto al mismo periodo del año anterior. Aún así, Canadá siguió siendo el segundo país con más presencia turística en nuestro país.

Pese a las malas cifras que dejó la pandemia de COVID, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo en septiembre pasado que confiaba en que “podría haber un repunte bastante interesante, sobre todo en los canadienses”.

Explicó que este repunte podría darse durante el invierno “de finales de octubre hasta mediados de abril”. Debido a que “se ha venido mejorando el mercado canadiense en esta recuperación ya en este momento”.

“Estamos convencidos de que ojalá y no falle estas expectativas de cierre, porque sería para bien de un mayor porcentaje y ocupación, mayor derrama y sobre todo la recuperación de los empleos que se fueron perdiendo cuando se llegó prácticamente al piso”, señaló.

Durante 2019 llegaron a México 2 millones 296 mil pasajeros vía aérea con residencia en Canadá. Eso significó un crecimiento del 5.9% comparado con el mismo periodo en 2018, al registrar 2 millones 296 mil pasajeros, la mayoría de los cuales arribó por los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.

Sin embargo, ya para noviembre el mismo Torruco dijo que: “El depender de dos países, 65% de Estados Unidos y Canadá, es algo que cada vez que haya un problema se hace más frágil la actividad turística”, según citó Milenio.

Esta dependencia era una preocupación previa, pues en un documento publicado en 2018, la Sectur señaló que: “México debe diversificar los mercados emisores de turistas, ya que más de 70% de los turistas que nos visitan por vía aérea provienen de Canadá y Estados Unidos, lo que nos hace vulnerables ante la elevada dependencia que tenemos de Norteamérica”.

Pero ese esperado repunte, ya no podrá ser posible sin la participación de las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet, que por acuerdo con el gobierno canadiense dejarán de arribar a tierras mexicanas, precisamente hasta finales de abril.

Noticias relacionadas

VIDEO | Covid-19 hunde los ingresos de Pemex; caen 615.7 mil millones de pesos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cancelación de vuelos desde Canadá impactará en economía por dependencia turística de México apareció primero en Animal Político.