Cancelación de seguro de vivienda a 53,000 personas en Florida golpea a dueños de vivienda en Metro Orlando de cara a la temporada de huracanes

·4  min de lectura

Algunos propietarios de viviendas de la Florida Central están recibiendo la mala noticia de que se encuentran entre los 53,000 asegurados en todo el estado que están siendo eliminados por tres compañías de seguros de propiedad en el estado.

Los clientes de Universal Insurance Company of North America, Southern Fidelity Insurance Company y Gulfstream Property and Casualty Insurance Company ya han comenzado a recibir avisos de que sus pólizas finalizarán en tan solo 45 días.

En su solicitud a la Oficina de Regulación de Seguros, que aprobó las cancelaciones, Gulfstream identificó “costos de reaseguro significativamente mayores” — pólizas que las compañías de seguros deben llevar a cabo para cubrir parte de su riesgo — como uno de los factores que las hace deshacerse de las pólizas.

Universal también señaló un “aumento significativo de los litigios”, un reclamo del que se hizo eco la industria de seguros.

“Esta acción más reciente es el resultado del fraude continuo y abuso de litigios en el mercado de seguros de propiedad impulsado en gran parte por reclamos de techos”, escribió Michael Carlson, portavoz de la Federación de Seguros Personales de Florida, en un correo electrónico.

“Permitir la cancelación anticipada o la no renovación de las pólizas no es una decisión que se toma a la ligera y requiere que se concluya que dicha acción es necesaria para proteger los mejores intereses del público o de los asegurados”, dijo la portavoz de OIR Alexis Bakofsky.

Las llamadas y las solicitudes de comentarios de las compañías de seguros no fueron devueltas.

La agencia estatal no pudo proporcionar un desglose de cuántas pólizas se eliminarían en cada condado, pero una búsqueda en su base de datos en línea mostró que Southern Fidelity tiene 24,949 pólizas residenciales en los condados de Lake, Orange, Osceola y Seminole. Las otras dos empresas no revelaron la cantidad de clientes que tienen al público, llamándolo secreto comercial.

Southern Fidelity ha sido aprobado para cancelar 19,600 pólizas durante los próximos 14 meses, y 2,300 personas no renovaron este ciclo sin los habituales 120 días de aviso. Gulfstream tiene 20,311 pólizas que puede retirar y Universal tiene 13,294 en proceso, ambas con aviso con 45 días de anticipación a los clientes.

La industria de seguros se ha quejado durante los últimos años de contratistas y agentes sin licencia que solicitan reclamos de viviendas con cobertura total de reemplazo de techo pero sin daños significativos. En una carta a la Legislatura de Florida a principios de este año, el comisionado de OIR, David Altmaier, afirmó que más del 75% de los casos de litigios de reclamos en el país provenían de Florida.

Michael Carlson, portavoz de la Federación de Seguros Personales de Florida, escribió en un correo electrónico que cancelar las pólizas era el “único recurso” para recuperar las pérdidas de los litigios de reclamaciones.

“Es una acción extraordinaria para OIR permitir que las aseguradoras cancelen las pólizas justo antes del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico”, dijo.

Este año, los legisladores aprobaron un proyecto de ley diseñado para reducir los honorarios de los abogados y restringir las prácticas de los contratistas con la esperanza de frenar los crecientes costos del litigio, una medida que los abogados han dicho que restringirá el acceso público a los tribunales para casos legítimos. El proyecto de ley está a la espera de la firma del gobernador.

Las compañías de seguros también todavía se están recuperando de los daños causados por los huracanes Irma y Michael en 2017 y 2018. Otro cambio que hizo la Legislatura este año fue reducir la cantidad de tiempo que un propietario tiene para presentar una reclamación por daños por huracán de tres años a dos.

El costo del reaseguro – pólizas que las compañías de seguros deben llevar a cabo para cubrir parte de su riesgo – también ha aumentado drásticamente en el estado después de que en 2020 se registrara la mayor cantidad de huracanes en el Atlántico.

Los consumidores que tienen sus pólizas canceladas o no renovadas “definitivamente quieren obtener una cobertura de reemplazo antes del inicio de la temporada de huracanes”, dijo Tasha Carter, defensora del consumidor de seguros de Florida. La temporada de huracanes comienza la próxima semana, el 1 de junio.

Carter sugirió que los clientes consideren la Florida Surplus Lines Service Office, que encuentra aseguradoras alternativas para personas con viviendas antiguas o circunstancias especiales. También señaló a los clientes el Citizens Property Insurance. Sin embargo, Citizens requiere que los clientes primero demuestren que no pueden obtener un seguro en el mercado privado.

Los clientes que no adquieran una cobertura de reemplazo podrían ingresar en una cobertura de colocación forzosa, una opción más costosa que priva a los propietarios del derecho a demandar por reclamos en disputa y no cubre propiedad personal o personas lesionadas.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Trevor Fraser. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.