Cancela Conagua concesión a Gugar, refresquera de Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La empresa refresquera y embotelladora de agua Gugar firmó un acuerdo con los comuneros de San Bartolo Coyotepec con el que se da fin al conflicto de tierras y por la explotación de agua entre ambas partes, informó el asesor de la comunidad y político de Morena, Flavio Sosa Villavicencio.

A través de su cuenta en Twitter, el político precisó que con la firma de este acuerdo la empresa se compromete a restituir las 17 hectáreas de tierras y ya no explotará el agua de la comunidad, pero permanecerá aún por cuatro años más en las naves industriales y oficinas administrativas que construyó en tierras de San Bartolo Coyotepec.

A principios de septiembre de 2022, comuneros de San Bartolo Coyotepec tomaron las instalaciones de Gugar para exigir la restitución de sus tierras tras el fallo del Tribunal Unitario Agrario y para exigir que cese la explotación del agua.

En agosto de 2018 el Tribunal Unitario Agrario resolvió que las tierras pertenecen a la comunidad de San Bartolo Cotoyepec, tras un juicio que inició en el año 2007. Sin embargo, la sentencia también establece que la comunidad debe pagar a la empresa por la infraestructura o naves que ha construido para el desarrollo de su actividad industrial. Con base en un avalúo realizado por dicha empresa, Gugar reclamaba como indemnización la cantidad de mil 103 millones de pesos; no obstante, el avalúo realizado por la población resultó en que el valor de la empresa es de 13 millones de pesos.

Ante esta diferencia en el monto, el Tribunal Unitario Agrario solicitó la intervención de un tercer perito evaluador, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGE).

Con este documento, aseguró Flavio Sosa, se da por concluido el conflicto entre la comunidad y la empresa refresquera y embotelladora.

El fin de la disputa se da a conocer dos días después de que se hizo público que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló la concesión para la explotación del agua a Gugar, bajo el argumento de que la envasadora ya no es propietaria del inmueble en el que se ubica el pozo que le fue concesionado, "en razón de que el Tribunal Unitario Agrario número 21 condenó a la empresa a restituir a la comunidad el inmueble que ocupa dentro del territorio de San Bartolo Coyotepec".