¿Se canceló el Programa de Reunificación Familiar Cubano? Embajada de EEUU aclara rumores

Desmond Boylan/AP

La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, aclaró que continúa procesando las solicitudes al Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) tras rumores de que este beneficio migratorio había sido cancelado.

“Los informes de que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) ha sido cancelado son falsos. La Embajada de EE.UU. en La Habana continúa procesando individuos a través del programa CFRP”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La confusión surge luego de que la sede diplomática notificara que el Programa de Parole Familiar (CP3), el cual permitía a las personas que se presentaran a una entrevista para obtener una visa de inmigrante, solicitar en ese momento un parole para sus familiares, no es parte de los procesamientos que la embajada reanudó a principios de este mes en su sede en La Habana.

Ese programa, cuyo nombre es muy parecido al programa del reunificación familiar, fue suspendido en 2017 y sigue suspendido, informó la embajada.

El anuncio consternó a cibernautas que se mostraron preocupados por los largos tiempos de espera y catalogaron la decisión como “desconsiderada”.

“Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos suspendieron este programa indefinidamente en el 2017. Puede que existan otras alternativas de inmigración y le animamos a visitar el sitio web de USCIS o a comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS”, compartió un funcionario de la legión diplomática a través de Instagram.

El nuevo parole presentado por el presidente Biden podría servir de alternativa para los cubanos que buscan una vía segura y legal para llegar a Estados Unidos.

“El programa de parole recientemente ampliado para ciudadanos cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses anunciado a principios de este mes también sigue en vigor”, subrayó la embajada en Twitter.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos para convertirse en beneficiario puede solicitar al programa migratorio que ha demostrado tener tiempos de procesamiento bastante rápidos.

Es importante recalcar que tener un caso de inmigración pendiente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no afecta su elegibilidad para el aplicar al parole, según las autoridades migratorias.

Los cubanos patrocinados con el nuevo ‘parole’ pueden beneficiarse de una ley migratoria aún mejor

Malas noticias en la embajada de EEUU en Cuba: Al final, no reanudará el trámite de esta visa

¿Quieres traer familia de Cuba con el nuevo ‘parole’? Cuidado con esta trampa, alerta embajada de EEUU

¿Cumples los requisitos para obtener el ‘parole’? Estas personas no pueden aplicar al nuevo programa