Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cancún recibe en julio el mayor volumen de turistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Cancún, el centro de playa favorito de los turistas nacionales e internacionales, recibió el mayor flujo de visitantes de los últimos cuatro meses, aunque sigue lejos de los volúmenes que captaba antes de las restricciones a la movilidad que provocó el Covid-19.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió un total de 617 mil pasajeros en julio, tras registrar 175 mil en junio, 49 mil en mayo y 65 mil en abril, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Se trata del volumen de turistas más alto desde marzo pasado, cuando captó un millón 502 mil turistas y el destino comenzó a sentir los efectos de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria, la reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en el aeropuerto y la menor demanda de viajes.

Este jueves, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezó una reunión de trabajo con empresarios de Quintana Roo, a quienes explicó que la remodelación de la terminal aérea de Chetumal reporta un avance de 98%, la cual se encuentra suspendida temporalmente por la pandemia, pero espera que la totalidad de la obra esté lista el próximo año.

El funcionario también se comprometió a hacer del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador una petición que hizo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, sobre la creación en la capital de Quintana Roo de una zona libre, similar a la de la frontera norte, la cual opera desde el 1 de enero de 2019 en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y que implica la reducción del IVA, de 16% a 8%, y del ISR, de 30% a 20%.

En la reunión, el presidente nacional de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo, solicitó la intervención de la Sectur para incrementar el número de frecuencias aéreas hacia Chetumal, para aprovechar así la ampliación y modernización del aeropuerto de la capital del estado que se está llevando a cabo.

Desde 2019, antes de la emergencia ocasionada por el Covid-19, Cancún ya venía mostrando tasas de crecimiento más lentas que en el pasado, debido a la falta de promoción, los problemas de inseguridad, la plaga del sargazo y la quiebra de la agencia británica Thomas Cook.

El año pasado, el aeropuerto recibió 1.1% más turistas que en 2018, siendo la tasa de crecimiento más modesta desde la crisis internacional de 2009.