Anuncios

Canarias: un volcán entró en erupción en la isla de La Palma y evacuaron a los residentes

La lava fluye de la erupción de un volcán en la isla de La Palma en Canarias, España, el domingo 19 de septiembre de 2021. Un volcán en la isla española de La Palma en el océano Atlántico entró en erupción el domingo después de una acumulación de actividad sísmica de una semana, lo que provocó que las autoridades evacuar a miles mientras los flujos de lava destruían casas aisladas y amenazaban con llegar a la costa. Nuevas erupciones continuaron hasta la noche
Jonathan Rodriguez

LA PALMA, España.- Un volcán entró en erupción este domingo, en el sur de la isla canaria de La Palma. Las expulsiones de lava y la presencia de una columna de humo y de cenizas colmó el parque nacional Cumbre Vieja.

Un voraz incendio calcinó un departamento en Belgrano

Las autoridades ya habían comenzado a evacuar a los enfermos y a algunos animales de granja de los pueblos de los alrededores antes de la erupción, que se produjo a las 11.15 (hora argentina) en la Cabeza de Vaca, en El Paso.

La erupción se produjo a las 11.15 (hora argentina)
DESIREE MARTIN


La erupción se produjo a las 11.15 (hora argentina) (DESIREE MARTIN/)

Ese sitio está ubicado en la vertiente occidental de la cordillera volcánica a medida que desciende hacia la costa. A los residentes de las cinco aldeas cercanas ya se les había dicho que estuvieran en alerta y listos para abandonar sus hogares en caso de una erupción.

Choque múltiple en Panamericana: dos muertos y dos heridos graves

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, detalló que 300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas de sus hogares y enviadas al campo de fútbol del ayuntamiento. Las rutas se cerraron debido a la explosión y las autoridades instaron a los curiosos a no acercarse a la zona.

La lava y el humo fluyen de la erupción de un volcán en la isla de La Palma en las Canarias, España, el domingo 19 de septiembre de 2021. Un volcán en la isla española de La Palma en el océano Atlántico entró en erupción el domingo después de una acumulación de actividad sísmica de una semana. lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas mientras los flujos de lava destruían casas aisladas y amenazaban con llegar a la costa. Nuevas erupciones continuaron hasta la noche.
Jonathan Rodriguez


La lava y el humo fluyen de la erupción de un volcán en la isla de La Palma en las Canarias, España, el domingo 19 de septiembre de 2021. Un volcán en la isla española de La Palma en el océano Atlántico entró en erupción el domingo después de una acumulación de actividad sísmica de una semana. lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas mientras los flujos de lava destruían casas aisladas y amenazaban con llegar a la costa. Nuevas erupciones continuaron hasta la noche. (Jonathan Rodriguez/)

A través de un comunicado, llamaron también a extremar las precauciones y se les solicitó a los habitantes de los pueblos cercanos que se dirijan a uno de los cinco centros de evacuación. Además, en toda el área se desplegaron soldados para ayudar.

300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas de sus hogares y enviadas al campo de fútbol del ayuntamiento
DESIREE MARTIN


300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas de sus hogares y enviadas al campo de fútbol del ayuntamiento (DESIREE MARTIN/)

Esta semana hubo más de 22.000 temblores en la zona, donde está uno de los volcanes más activos de las Islas Canarias. Antes de la erupción, los científicos habían registrado una serie de terremotos de magnitud 3,8 en el parque nacional, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se han convocado varias reuniones informativas para los vecinos y ya se han establecido planes de evacuación en caso de elevarse la alerta a semáforo naranja o rojo, con los campos de fútbol de la zona como punto de encuentro. Esta alerta afecta a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo, con unas 35.000 personas afectadas en total. JONATHAN RODRIGUEZ AP
JONATHAN RODRIGUEZ


Se han convocado varias reuniones informativas para los vecinos y ya se han establecido planes de evacuación en caso de elevarse la alerta a semáforo naranja o rojo, con los campos de fútbol de la zona como punto de encuentro. Esta alerta afecta a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo, con unas 35.000 personas afectadas en total. JONATHAN RODRIGUEZ AP (JONATHAN RODRIGUEZ /)

La primera erupción volcánica en La Palma fue en 1430, según el IGN, y la última en 1971, cuando un hombre murió al tomar fotografías cerca de la lava.

Imágenes sensibles: una moto cruzó con las barreras bajas y fue arrastrada por el tren Sarmiento

La población de esta isla, una de las ocho del archipiélago español de las Islas Canarias, es de 85.000 habitantes. Frente a la costa occidental de África, en su punto más cercano a dicho continente la separan 100 kilómetros de Marruecos.

Esta semana hubo más de 22.000 temblores en la zona
DESIREE MARTIN


Esta semana hubo más de 22.000 temblores en la zona (DESIREE MARTIN/)

La directora de sismología del IGN, Itahiza Domínguez, dijo a la cadena de televisión local RTVC que, aunque era demasiado pronto para saber cuánto duraría esta erupción, las anteriores en las Islas Canarias duraron semanas o incluso meses. En las Canarias, el último episodio duró cinco meses y se produjo bajo el agua, frente a la costa de la isla de El Hierro, en 2011.

El monte Cumbre Vieja entra en erupción arrojando una columna de humo, ceniza y lava como se ve desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 19 de septiembre de 2021
DESIREE MARTIN


El monte Cumbre Vieja entra en erupción arrojando una columna de humo, ceniza y lava como se ve desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 19 de septiembre de 2021 (DESIREE MARTIN/)

Agencias Reuters y AP