Canarias pide a la UE que se implique en la gestión migratoria y evite errores pasados

Bruselas, 1 mar (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió este lunes a la Unión Europea que se implique activamente en la gestión migratoria y no cometa errores del pasado, dejando solo al archipiélago frente a las crecientes llegadas de flujos de migrantes.

Ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Torres dijo que hace 15 años su antecesor al frente del Ejecutivo canario, Adán Martín, intervino en la misma comisión parlamentaria con un discurso sobre la situación migratoria de las islas que "nos podría servir hoy".

"¿No es tiempo suficiente para soluciones definitivas y no repetir errores?, preguntó Torres, que instó a los políticos europeos a ponerse en la piel de las regiones desbordadas por la situación y a buscar con el nuevo pacto migratorio y de asilo una respuesta justa, "de la que podamos sentirnos orgullosos".

"Nos hemos encontrado con otra crisis, la pandemia (de Covid), que agrava las repatriaciones. Mientras no se resuelva la situación administrativa de los migrantes la opción debe ser la solidaridad, la acogida compartida", consideró Torres.

Por ello insistió en que el nuevo pacto migratorio y de asilo, actualmente en negociación a nivel europeo, debe plantear una solidaridad "no voluntaria" sino "vinculante", como piden España y otros países en primera línea, en particular Grecia, Italia y Malta.

COMISIÓN EUROPEA

En el debate participó asimismo la comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, quien reconoció la difícil situación que vive el archipiélago que hace necesaria "la solidaridad europea" y recordó su visita hace unos meses a esa zona donde pudo constatar "los grandes retos" existentes.

En ese contexto, se refirió a la ayuda dada en los últimos meses a Canarias para ayudar a aumentar la capacidad de alojamiento temporal y de recepción con nuevas instalaciones temporales aunque admitió que hará falta "financiación a largo plazo" en el marco del próximo presupuesto europeo.

Johansson indicó además que, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia sobre el turismo canario, Bruselas también debería apoyar a ese sector.

Señaló asimismo que la Comisión Europea está en contacto con los países de origen y tránsito, como Marruecos y Mauritania y que tiene previsto seguir trabajando con otros para cerrar pactos que permitan ayudar a la readmisión de los migrantes que no tengan derecho a solicitar el asilo en la UE y a crear oportunidades laborales que frenen las salidas.

EURODIPUTADOS

En el debate intervinieron muchos eurodiputados españoles, como el presidente de la Comisión LIBE, Juan Fernando López Aguilar (PSOE), que llamó la atención sobre la "alarmante situación" de las islas, que solo en 2020 recibieron a 23.000 migrantes, casi todos rescatados en el mar y en primeros meses de 2021 han acogido a "2.000 o 3.000 más".

El diputado del PP Juan Ignacio Zoido consideró por su parte que los gobiernos español y canario deben asumir su responsabilidad ante la grave crisis y tomar medidas "sin buscar excusas ante las instituciones europeas".

Sira Rego (IU) acusó por su parte a Bruselas se defender un "modelo de isla cárcel que vulnera los derechos humanos" y eurodiputada de ERC Diana Riba opinó que la Comisión está más preocupada por "contenar a los países reaccionarios que por asegurar llegadas garantistas".

Por su parte, Jorge Buxadé (Vox) calificó de "insostenible", la "invasión migratoria sin precedentes" e indicó que hay "una clase política que dice cosas" y otra realidad que es la que viven los canarios que sufren la inseguridad o los "destrozos" de los hoteles donde se ha alojado temporalmente a los migrantes.

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) consideró "desconcertante" el baile de cifras que da el Gobierno sobre los migrantes llegados y los trasladados a la península y opinó que ser más transparentes con esos datos ayudaría a combatir el populismo.

En el debate intervino asimismo la directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Estrella Galán, que en respuesta a una pregunta planteada por la comisaria Johansson dijo que de las 23.000 personas llegadas el pasado año a Canarias, en su mayoría de origen africano, solo 343 han pedido asilo, lo que "no es una situación realista".

Lo que ocurre, indicó, es que renuncian a solicitar el asilo en España porque "no quieren quedarse atrapados en Canarias", ya que aspiran a llegar a otros países europeos.

Galán denunció las "contradicciones" del pacto migratorio de Bruselas, que "llevaría a crear grandes campos en las fronteras de los países mediterráneos para convertirlos en los puntos de identificación y de expulsión".

(c) Agencia EFE