"Canal de TV de Congreso CDMX, en riesgo de desaparecer"

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Canal de TV del Congreso CDMX está en riesgo de desaparecer, así lo advirtió su coordinador, Diego Antonio Saturno García, quien también señaló que requiere con urgencia de recursos para seguir operando.

En el informe que presentará este mediodía a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el coordinador del Canal de Televisión del Congreso, vislumbra un futuro nada halagüeño para esa área, de no contar con recursos presupuestales suficientes para el año 2021.

En el documento destaca que, de no otorgar más recursos al Canal de TV del Congreso local, en un año o menos podría dejar de transmitir, debido a que todos los instrumentos con los que opera ya superaron su vida útil y son totalmente obsoletos.

Además, señala que el presupuesto que no le fue asignado para este año, se traduce en la reducción del 60% en la cobertura de la señal del Canal y cada vez llega a menos hogares en el Valle de México.

La cobertura con la que cuenta el Canal no llega a todos los hogares de la Ciudad de México, debido a que el transmisor es obsoleto y está en los últimos años de vida útil, aunado al hecho de su amplificador que está descompuesto y descontinuado.

--Canal del Congreso CDMX opera con equipo obsoleto

De acuerdo con el diagnóstico, todo el equipo audiovisual con que cuenta, es de formato análogo y de baja frecuencia, con una obsolescencia tecnológica de por lo menos cuatro años, lo cual impacta en el desempeño de las grabaciones y la calidad de la imagen que recibe el televidente del canal legislativo.

"Se observa que el amplificador de potencia del transmisor de televisión digital terrestre con estándar ATSCA-53 --que sirve para transmitir el contenido del Canal y que está instalado en el Cerro del Chiquihuite--, funciona al 40%, pues presenta un daño en sus componentes", reveló el funcionario.

--Adicionalmente, destacó, carece de un calendario de mantenimientos preventivos/correctivos y de software antivirus, así como las licencias de edición de video y de Office, que ya están vencidas.

Otro de los obstáculos que ha impedido el funcionamiento de este Canal, denuncia Saturno García, es que no cuenta con personal técnico de estructura que tenga responsabilidad y poder de decisión en la operación que se lleva a cabo de forma consecutiva, además de que los 11 empleados que está actualmente existen en el área no han cobrado desde junio pasado.

De igual forma, sostuvo que no cuentan con un espacio propio destinado para el área de Master, ya que el lugar utilizado corresponde al área de Comunicación Social del propio Congreso local.

--Canal sin capacidad de hacer producciones propias

"Tampoco el Canal de Televisión cuenta con espacios de cabinas ni foros, lo que propicia que no se puedan realizar producciones propias, ni dar cumplimiento a las atribuciones conferidas", lamentó Saturno García.

Por lo cual, exige en su programa de trabajo que leerá a los integrantes de la Jucopo, debe realizar la previsión de compra de equipo audiovisual digital de alta frecuencia, que permita una alta calidad en las transmisiones y grabaciones, logrando con ello redireccionar y aumentar el alcance televisivo del Canal.

Además, el funcionario hará una serie de peticiones, que ni en su momento hizo el fundador del Canal, Ricardo Rocha, pues en sus 35 página del programa, no reconoce los problemas económicos que enfrenta el Congreso local, tanto por la donación de 400 millones de pesos, como por la Ley de Austeridad que aplican los diputados para todas las áreas, no para ellos, pues los 66 legisladores no han sufrido disminución alguna a su salario.

--Evidencian carencias

Antes y con un panorama similar de carencias, presentó su plan de trabajo la titular de Comunicación Social del Congreso local, Jaqueline Rico, quien acusó que todos los equipos de audio, fotografía, televisión para las transmisiones de las sesiones, video e imagen de este órgano legislativo tiene una antigüedad de 20 años aproximadamente.

Además, expuso, este material electrónico es de un formato (analógico) ya obsoleto, pues no es compatible con los requerimientos técnicos que exige la tecnología en formato digital, ni con los medios de comunicación, por lo que es imposible que el material que generan sean incluidos en sus transmisiones informativas.

Adicionalmente, la periodista reveló que ha falta por publicarse el Manual de Procedimientos Administrativos, también conocido como Manual de Organización de Comunicación Social, así como tampoco existe un manual de imagen que brinde identidad institucional al Congreso de la Ciudad de México.

"Sabemos que hay avances en estos quehaceres; sin embargo, ya hemos retomado los asuntos para contar con este marco normativo a la brevedad. Ambos manuales son de la mayor importancia, pues el primero regula nuestra forma de trabajo, para lograr los mejores resultados en materia de comunicación", señala en su programa de trabajo de 25 páginas que esta mañana presentará ante la Jucopo.