Canal de Suez: El buque Ever Given es liberado, dicen autoridades

Kate Ng and Jon Sharman
·3  min de lectura
Esta foto satelital de Planet Labs Inc. muestra el carguero Ever Given atrapado en el Canal de Suez de Egipto (AP)
Esta foto satelital de Planet Labs Inc. muestra el carguero Ever Given atrapado en el Canal de Suez de Egipto (AP)

El enorme buque portacontenedores que se atascó en el Canal de Suez hace casi una semana finalmente se ha desplazado.

El Ever Given viró hacia la orilla oriental el 23 de marzo, dejando encallados tanto la proa como la popa en un tramo de un solo sentido de la vital vía fluvial.

Las dragas movieron unos 30.000 metros cúbicos de sedimento alrededor de la embarcación antes de que los remolcadores pudieran sacarla el lunes por la tarde, con la ayuda de la marea alta. Se gestionó sin retirar ningún contenedor, lo que habría alargado considerablemente el proceso.

Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, la firma de salvamento holandesa reclutada para rescatar a Ever Given, elogió a los trabajadores por sus esfuerzos, realizados "bajo la atenta mirada del mundo" y sujetos a una presión de tiempo "sin precedentes".

El bloqueo ha dejado a unos 400 barcos esperando para transitar por el canal, que transporta el 10 por ciento del comercio mundial. El paso estaba programado para reanudarse el lunes por la noche, dijeron las autoridades.

Docenas de barcos se desviaron alrededor del Cabo de Buena Esperanza en lugar de esperar a que pasara el retraso, agregando más de una semana a sus viajes y sumas deslumbrantes a sus facturas de combustible de las 3.000 millas náuticas adicionales. El tiempo de navegación adicional podría bombear 1.600 toneladas más de dióxido de carbono a la atmósfera por barco, dijo Lloyds List Intelligence.

La puesta a tierra de Ever Given puede causar problemas durante "varias semanas", especialmente para las empresas que dependen de piezas o materias primas de Asia, según Paul Adams, de la consultora de gestión Vendigital.

Leer más: Bloqueo del Canal de Suez retiene bienes por 9.600 MDD al día; retirarlo llevará semanas

Ranjith Raja, de la firma de datos Refinitiv, agregó: “Teniendo en cuenta que los buques portacontenedores representan la mayoría de los buques en espera de tránsito, se espera que causen un impacto en la cadena de suministro, específicamente para el sector manufacturero y del automóvil.

"Se espera que este incidente aislado tenga implicaciones de costes posteriores y retrasos en los bienes de consumo en general, principalmente para los mercados de Europa, Oriente Medio y Asia".

Refinitiv también estimó que Egipto y la Autoridad del Canal de Suez (SCA) habían perdido $95 millones (£68,8 millones) en ingresos durante los últimos seis días.

Después de que volviera a flotar, Ever Given fue remolcada hacia el norte hasta el Gran Lago Amargo, una gran extensión de agua a mitad de camino a lo largo del canal. Allí debía someterse a una inspección, dijo su gerente técnico, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). La compañía también elogió a los 25 miembros de la tripulación india de Ever Given por su "arduo trabajo y profesionalismo incansable".

La firma dijo que cooperaría con la investigación del accidente, y agregó: "No ha habido informes de contaminación o daños en la carga y las investigaciones iniciales descartan cualquier falla mecánica o del motor como causa de la conexión a tierra". En declaraciones anteriores, dijo que dos pilotos de SCA se encontraban a bordo cuando el barco encalló con viento fuerte.

Ever Given es uno de los barcos más grandes del mundo con 224.000 toneladas y 400 metros de eslora, y puede transportar 20.000 contenedores. El barco con bandera de Panamá, operado por Taiwán y propiedad de japoneses navegaba de China a Rotterdam cuando encalló.

Relacionados

Antes del Ever Given: una mirada a las crisis que cerraron Suez

¿Qué significa el bloqueo del Canal de Suez para los precios del petróleo?

FTSE 100: Los mercados bursátiles mundiales suben a pesar de los temores de cierre y el bloqueo del Canal de Suez