Canal de Panamá cierra año fiscal 2021 con récord de 516 million de toneladas

·2  min de lectura
Foto de archivo: Barco tipo Panamax cruzando el Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 oct (Reuters) - El Canal de Panamá registró un tránsito récord de 516.7 millones de toneladas durante el año fiscal 2021, un incremento del 8.7% interanual, a pesar de la pandemia del coronavirus y la crisis mundial desatada por el aumento de precios para mover carga en contenedores, informó el jueves el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, durante una conferencia virtual.

Vásquez comentó que 2021 "ha sido un año excepcional" ya que por primera vez el Canal de Panamá sobrepasó los 500 millones de toneladas. Por la vía transita alrededor del 3.5% del comercio marítimo mundial y las principales mercancías que atraviesan sus 80 kilómetros de longitud son derivados del petróleo y granos.

Las operaciones por la vía se beneficiaron, en parte, porque las navieras consolidaron la carga en buques de mayor tamaño luego que el canal estableciera un cargo por el uso de agua dulce y una estación lluviosa que garantizó que pudieran operar sin restricciones de calado, explicó Vásquez.

En el último año, también hubo un mayor tránsito de gas natural licuado (GNL) con destino a Asia, mientras que China compró más granos y, al levantarse las restricciones de exportación, una gran cantidad del producto con origen en Estados Unidos terminó en el mercado asiático.

Vásquez dijo que 2021 estuvo marcado por desafíos sin precedentes en la cadena de suministros causados por el impacto de la pandemia, tanto que las interrupciones relacionadas llevaron a un aumento exponencial en las tarifas de los contenedores y que la producción se desacelerara en varios sectores debido a la escasez de materias primas.

Pese a ello, el tráfico por el Canal de Panamá, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, subió impulsado por los segmentos de GNL, gas licuado de petróleo (GLP), portacontenedores, graneleros y portavehículos.

Las previsiones para el año fiscal 2022 -que abrió el 1 de octubre- es mover unas 535 millones de toneladas por la vía interoceánica, aunque no esperarían un crecimiento tan alto como en 2021, explicó Vásquez.

Ante las nuevas realidades del mercado y la necesidad de consolidarse como una ruta verde, el canal ha previsto invertir unos 16.000 millones de dólares hacia 2030 que serán destinados, en parte, a la búsqueda de nuevas fuentes de agua dulce para consumo humano y el tránsito de barcos, adelantó el administrador.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.