Canal Nacional recibirá recursos para actividades de conservación

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- En el Canal Nacional se llevarán a cabo proyectos de conservación, revitalización y protección, que serán financiadas por los organismos internacionales World Monuments Fund y American Express.

El Canal Nacional es uno de los 25 sitios World Monuments Watch 2020, una selección bienal de los sitios del patrimonio cultural en riesgo que combinan la importancia histórica y su impacto social actual, y en este caso, el espacio ubicado en la Ciudad de México, es uno de los siete sitios históricos en el que se realizará una programación cultural en el período 2021-2022.

Jonathan Bell, vicepresidente de Programas de World Monuments Fund, dijo que World Monuments Watch es un programa con el que buscan promover el patrimonio cultural y para este año, recibieron 250 nominaciones, pero sólo fueron seleccionados 25, como la Catedral de Notre Dame, París; el Valle Sagrado de los Inca, Perú, y el Canal Nacional, en México.

"En Watch, lo principal que hacemos es actividades y colaboraciones para la conservación del patrimonio a través de acciones de capacitación, defensa y promoción, así como intervenciones al patrimonio histórico destruido. El objetivo principal del programa desde su inicio, ha sido mejorar el bienestar humano mediante la conservación del patrimonio cultural", dijo Bell.

Durante el anuncio, también estuvieron presentes, Marco Coello, socio fundador de México Territorio Creativo; Emilio Cabrero, director de México Creativo; Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México; Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express, y Edmundo López de la Rosa, vecino de Canal Nacional y fundador Fundación De la Rosa.

Marco Coello detalló que además de dar a conocer los apoyos por parte de World Monuments Fund, se llevarán a cabo actividades en conjunto con los vecinos, como resultado de la "Residencia Semilla", que se realizó luego de que en 2018 Design Week México recibió la sexta designación de Desgin Week Capital.

La Residencia Semilla consistió en que un comité de 30 personas, entre vecinos, arquitectos, urbanistas, diseñadores, abmientalistas y activistas -de México, Colombia, Guatemala y Brasil- viviera por dos semanas cerca del Canal, "para luego generar un sistema de proyectos a corto, mediano y largo plazo, en el tramo del Eje 2 hacia el Puente de Colorines".

La designación de World Monuments Fund de Canal Nacional dentro de la lista de los 25 sitios patrimoniales en el World Monuments Watch 2020, "es el reconocimiento a la incansable labor que los vecinos y las asociaciones han venido trabajando desde hace muchos años para conservar y proteger el canal. El Canal Nacional ha contemplado muchas historias en sus 2 mil años de antigüedad, ahora empieza una nueva etapa ante los ojos del mundo. Los resultados del programa será excelente punto de inspiración", dijo Coello.

Edmundo López de la Rosa, vecino de Canal Nacional y fundador Fundación de la Rosa, explicó que el proyecto con Watch tiene tres ejes estratégicos: Patrimonio y medio ambiente, Patrimonio y comunidad, y Patrimonio, Arte y Cultura.

López de la Rosa recordó que hace más de 15 años empezó su labor para recuperar el Canal, porque era un basurero, que no tenía un cuerpo de agua, era inseguro, e incluso el gobierno consideraba convertirlo en una vialidad más.

"A lo largo de todos estos años, nuestra primera sorpresa fue que logramos que en coordinación con muchas instancias y el gobierno de la Ciudad se han hecho varias intervenciones. El Canal era algo que estaba prácticamente muerto y ahora se tiene avistamiento de 50 aves migratorias, que llegan a esa zona de la Ciudad de México, sobre todo hacia finales de año, en la época de invierno", dijo López de la Rosa.

Agregó que además de las aves migratorias, en el Canal Nacional ya hay una cantidad diversa de especies acuáticas y empieza a aparecer flora acuática lacustre.

Edmundo López de la Rosa especificó que para el eje de Patrimonio, Arte y Cultura ya se propusieron una serie de intervenciones de esculturas a partir de una corriente de los años 60, que consiste en crear arte de la tierra.

"La pandemia nos va a marcar mucho de cómo tenemos que rediseñar la ciudad, y el Canal Nacional es una muy buena oportunidad para que en conjunto con la comunidad, podamos construir nuevas formas de convivencia e inclusive, nuevas alternativas o propuestas y algunas políticas públicas que se tengan que hacer para este tipo de espacios dentro de la Ciudad", dijo el vecino del Canal Nacional, que se ubica a lo largo de tres alcaldías en la Ciudad de México

(Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco) y que tiene una longitud de 12 kilómetros.