El canal boliviano Unitel no publicó estas supuestas citas de Camacho sobre el caso “audio coimas”

·3  min de lectura

Circulan en redes sociales dos gráficas atribuidas a la cadena televisiva Unitel, con supuestas frases del gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Según las imágenes, Camacho criticó la filtración de un audio en el que hablaría un exsecretario de Salud cruceño como prueba de supuestos actos de corrupción en la administración. Sin embargo, las gráficas no coinciden con las publicaciones oficiales de Unitel, que negó haberlas publicado. Además, tampoco hay registro de que el gobernador de Santa Cruz haya hecho esas declaraciones, las cuales fueron desmentidas por su equipo de prensa.

Es poco ético grabar audios en charlas de negocios”, dice una supuesta cita de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, compartida cientos de veces en Facebook y Twitter. En la gráfica aparecen fotos de Camacho y del exsecretario de salud de ese departamento Fernando Pacheco.

Una cita similar, en la que se habla de “traidores” circula en Facebook, también atribuida al canal Unitel.

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook realizadas el 20 de septiembre de 2022

Según informó la prensa local, el 5 de septiembre de 2022 se filtró un supuesto audio del exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de Santa Cruz Fernando Pacheco, que probaría actos de corrupción en la gobernación. El caso se conoció como “audio coimas”.

En ese contexto, Camacho anunció que colaboraría con la Fiscalía para esclarecer las acusaciones. Sin embargo, no hay registro de las frases virales.

AFP Factual buscó las dos citas en Google y en las redes sociales de Luis Fernando Camacho (1, 2, 3), pero no encontró registros de las mismas.

No se hallaron tampoco en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiesen sido publicadas en las cuentas del político.

Consultado por AFP Factual, el equipo de prensa de Camacho dijo que las frases divulgadas son “falsas”.

Tampoco hay registro de que Unitel haya publicado las gráficas. AFP Factual rastreó las redes sociales de Unitel (1, 2), y no encontró registro de los mensajes virales, ni en WayBack Machine o Archive.

Además, las entradas presentan diferencias con las publicaciones originales de Unitel. Por ejemplo, en la gráfica que hace referencia a lo “poco ético” de grabar audios, el diseño de puntos de la esquina inferior derecha aparece más grande y ubicado en una posición distinta de la versión oficial.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación de Unitel en Facebook (I) y la foto viral, realizada el 20 de septiembre de 2022

Lo mismo ocurre con la segunda imagen, a la que se alude a una supuesta traición. En esta los puntos de la esquina inferior derecha tampoco coinciden con las oficiales. Además, la tipografía de la cita es mucho más gruesa que las publicaciones de Unitel.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación de Unitel en Facebook (I) y la foto viral, realizada el 20 de septiembre de 2022

Christopher André, editor digital de Unitel, dijo a la AFP que “es falso, no publicamos la nota y la tipografía no corresponde a la que usamos”.