Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El canal que abastece a Crimea recibe mucha menos agua tras la rotura de la presa -Kremlin

Presa destruida de Nova Kakovka en Jersón

Por Andrew Osborn

6 jun (Reuters) - Un enorme agujero en la presa ucraniana de Nova Kajovka, que ha liberado una enorme masa de agua, ha causado que el canal que tradicionalmente satisface la mayor parte de las necesidades de agua de Crimea esté recibiendo un flujo mucha menor, advirtió el martes el Kremlin.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de la rotura de la presa controlada por Rusia, un desastre humanitario y ecológico que coincidió con la intensificación de los esfuerzos de Kiev por recuperar el territorio arrebatado por las fuerzas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, alegó el martes que uno de los objetivos del supuesto ataque ucraniano —según Moscú— es privar de agua dulce a Crimea, que Moscú se anexionó en 2014. Kiev, que quiere recuperar Crimea, dice que Rusia está detrás del incidente. Ninguno de los dos países ofreció pruebas inmediatas de quién es el culpable.

Vídeos no verificados en redes sociales mostraban cómo el agua salía a borbotones por lo que quedaba de la presa, que se extiende a ambos lados del río Dniéper y forma parte de un complejo que incluye un enorme embalse, el cual contiene un volumen de agua de 18 kilómetros cúbicos.

El embalse alimenta el Canal del Norte de Crimea, un canal de la era soviética que tradicionalmente ha suministrado el 85% del agua de Crimea. La mayor parte de esa agua se utiliza para la agricultura, parte para la industria y alrededor de una quinta parte para agua potable y otras necesidades públicas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el incidente parece responder a un intento calculado de Ucrania de cortar el suministro de agua a la península.

"Está claro que uno de los objetivos de este acto de sabotaje era privar de agua a Crimea: el nivel de agua en el embalse está bajando y, en consecuencia, el suministro de agua al canal se está reduciendo drásticamente", dijo Peskov.

Rusia había tomado medidas para aliviar el problema de abastecimiento de agua de Crimea antes de que se restableciera el acceso al canal el año pasado, lo que supone que a pesar de todo ahora hay un cierto "margen de seguridad", dijo.

Serguéi Aksyonov, el líder de Crimea respaldado por Rusia, dijo que no hay ninguna amenaza inmediata para el suministro de agua a la península o cualquier riesgo de inundación, pero señaló una amenaza potencialmente grave por delante.

"Existe el riesgo de que el canal septentrional de Crimea se vuelva menos profundo, lo que podría reducir el suministro de agua."

Sin embargo, por el momento Aksyonov afirmó que los embalses de Crimea están llenos al 80% de su capacidad y que el Canal del Norte de Crimea tiene actualmente unos 40 millones de metros cúbicos de agua.

"Hay agua potable más que suficiente. Se están realizando esfuerzos para minimizar las pérdidas de agua en el canal", dijo Aksyonov en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.

Los próximos días permitirán a las autoridades hacerse una idea más clara de lo que está ocurriendo y de los riesgos, añadió.

(Reporte de Andrew Osborn; edición de William Maclean; editado en español por Darío Fernández)