Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más canadienses esperan derrota de Trump tras ataques

ARCHIVO - En esta foto del 4 de diciembre del 2019, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, derecha; y el presidente estadounidense Donald Trump arriban para una mesa redonda durante la cumbre de la OTAN en Watford, Inglaterra. (AP Foto/Evan Vucci)

TORONTO (AP) —

El presidente estadounidense Donald Trump llamó al primer ministro canadiense Justin Trudeau “débil” y “deshonesto” y atacó el crucial comercio de Canadá. Amenazó con aranceles sobre los automóviles y los impuso al acero.

El tono sin precedentes contra el aliado de Estados Unidos dejó un sabor amargo y la mayoría de los estadounidenses se sentirán aliviados si Trump es derrotado en la elección del 3 de noviembre.

“Él ha estado dispuesto a amenazar a Canadá con graves consecuencias en una manera no vista antes”, dijo Roland Paris, ex asesor de política exterior de Trudeau.

Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo y los pasos de Trump para destruir el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y sus llamados a imponer un arancel de 25% sobre el sector automovilístico representaron una amenaza existencial.

Alrededor de 75% de las exportaciones estadounidenses van a Estados Unidos, por lo que preservar el comercio libre era crítico, y los dos países, junto con México, alcanzaron un nuevo acuerdo el año pasado. Pero apenas seis semanas después de su implementación, Trump anunció nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio de Canadá.

“Ha sido una pesadilla imprevisible”, dijo Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto. “El gobierno y la abrumadora mayoría de los canadienses quieren una derrota de Trump”.

Dos tercios de los canadienses tenían una opinión favorable de Estados Unidos en el 2016, el último año de Barack Obama en la presidencia., de acuerdo con el Pew Research Center.‎

Para este año, eso había caído a 35% — el nivel más bajo desde que el centro comenzó a realizar sondeos en Canadá hace dos decenios. Solamente 20% d ellos encuestados dijeron que confían en Trump en asuntos internacionales.

El sondeo telefónico de junio-agosto de 1.037 canadienses tuvo un margen de error de 3,7 puntos de porcentaje.

El rival demócrata de Trump Joe Biden, en contraste, describió a Canadá “como familia” cuando Trudeau realizó una cena de estado en Ottawa un mes antes de que Biden dejara la vicepresidencia. Biden conoció al padre de Justin, el primer ministro Pierre Trudeau, y los líderes demócratas y liberales coinciden ideológicamente.

“Las relaciones personales mejoraran 3.000%” con Biden, dijo el historiador Robert Bothwell. “Va a haber un regreso a la racionalidad y la amistad. Una administración Biden traería consigo a personas que valoran las alianzas estadounidenses, así que Canadá se beneficiaría no sólo bilateralmente, sino también multilateralmente al restaurar alianzas occidentales”.