Canadiense Xebra Brands apuesta a México como líder en producción industrial de marihuana

·3  min de lectura
Imagen de archivo. Manifestantes marchan a favor de la despenalización del cannabis la Ciudad de México

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 17 dic (Reuters) - La inédita decisión del máximo tribunal mexicano que permitió a la canadiense Xebra Brands cultivar y procesar marihuana con fines industriales, allanaría el camino para la legalización de la planta y colocaría a México como el jugador más importante de esa industria en Norteamérica, dijo el presidente de la firma.

En marzo, los diputados aprobaron una ley para despenalizar el cannabis en México para usos lúdico, científico, médico e industrial, un hito en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

La norma aún requiere del visto bueno de los senadores, pero se ha estancado en el Legislativo.

Sin embargo, el 1 de diciembre, la Suprema Corte convirtió a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.

"El impacto es significativo porque sienta un precedente en México. Creemos que va a impulsar el debate dentro del Congreso por la legalización", dijo a Reuters Robert Giustra, presidente de Xebra. "Probablemente sucederá el próximo año".

Una fuente del gobernante Morena en el Senado aseguró a Reuters que, luego de muchas trabas, en 2022 se avanzará con la legalización de la marihuana en el país.

"(México) va a ser el actor principal del mercado norteamericano de producción (de cannabis) y, probablemente, también de fabricación", estimó Giustra. "Tiene la ventaja industrial pero también tiene un mercado consumidor muy grande".

El ejecutivo aseguró que el país latinoamericano es atractivo porque tiene tierras más accesibles, mano de obra calificada "pero asequible" y el TMEC, un acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Algunos actores de la industria como Khiron Life Sciences, de Canadá, dijeron recientemente estar ansiosos por acceder a México.

Según un reciente informe de Grand View Research, el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 73,600 millones de dólares para el año 2027 y México, con sus 126 millones de habitantes, se colocaría como la plaza más grande.

EXCLUSIVIDAD

Xebra esta a la espera de que la agencia reguladora de salud local, Cofepris, le otorgue las autorizaciones que le fueron avaladas por la corte suprema. Giustra dijo que sus abogados creen que ello sucederá en enero o febrero. Reuters intentó comunicarse con Cofepris pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Mientras tanto, la empresa, que cotiza en Canadá, está en la búsqueda de tierras en el Estado de México, en el centro del país, y en Mérida, en la oriental Península de Yucatán, para cultivar la planta y levantar una instalación de extracción.

El ejecutivo dijo que, en un principio, buscan cultivar en 100 hectáreas y luego expandirse hasta 500 hectáreas con el fin de producir derivados del cáñamo como productos de belleza y bebidas para el mercado mexicano y exportar a Europa.

"Básicamente, tenemos (en México) todo el mercado de CBD (cannabidiol) y CBG (cannabigerol) para nosotros, por un tiempo limitado", dijo Giustra. "Pero creemos que esta ventaja dura hasta tres años", finalizó.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.