El canadiense Trudeau conserva el poder pero no logra mayoría absoluta

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Montreal

Por Steve Scherer, David Ljunggren y Julie Gordon

MONTREAL/OTTAWA, 21 sep (Reuters) - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se aferró este lunes al poder mientras su principal rival reconocía su derrota, pero su Partido Liberal de centro izquierda se quedó lejos de su objetivo de lograr una mayoría absoluta.

Trudeau, que lleva en el poder desde 2015 y gobierna con una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes desde 2019, decidió apostar por unas elecciones anticipadas y aprovechar la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno, que incluyó un enorme programa de gasto para apoyar a los particulares y las empresas y una rápida campaña de vacunación.

Sin embargo, Trudeau acabará donde empezó tras una carrera electoral inesperadamente reñida, caracterizada por una campaña deslucida y el enfado de los votantes por la celebración de elecciones durante una pandemia.

La máxima dirigente conservadora, Erin O'Toole, cuyo partido quedó en segundo lugar, reconoció su derrota cuando los resultados se conocieron a última hora de la noche.

La CBC y la CTV pronosticaron que el Gobierno liberal de Trudeau mantendría una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes, lo que significa que necesitará el apoyo de otro partido para gobernar.

Elecciones Canadá muestra que los liberales van a la cabeza en 156 distritos electorales a nivel nacional, uno más de los que tenían antes de las elecciones, incluyendo 111 en Ontario y Quebec.

"Es una elección del Día de la Marmota", dijo Gerald Baier, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Columbia Británica. "Parece que la ambivalencia se ha mantenido (desde las elecciones de 2019)".

La Cámara de los Comunes tiene 338 escaños y un partido necesita ganar 170 para mantener la mayoría. Los conservadores llevan la delantera en 121 distritos.

Los conservadores parecían encaminados a ganar el voto popular, atrayendo un 34% de apoyo frente al 32% de los liberales, pero el apoyo liberal se centra en las zonas urbanas, donde hay más escaños.

"Nuestro apoyo ha crecido, ha crecido en todo el país, pero está claro que tenemos que trabajar más para ganarnos la confianza de los canadienses", dijo O'Toole a sus partidarios, al tiempo que sugería que pensaba seguir como líder de la formación.

Las urnas comunicaron los resultados con mucha más lentitud de lo habitual, y algunos colegios electorales se vieron obligados a limitar el aforo debido a las restricciones por la COVID-19. Las largas filas obligaron a algunos electores a esperar horas para votar en el sur de Ontario, un campo de batalla crítico.

El dólar canadiense se fortaleció frente a la divisa estadounidense en las operaciones asiáticas del martes, en parte porque la perspectiva de una victoria electoral del partido liberal de Trudeau tranquilizó a los inversores sobre la continuidad del apoyo económico.

STATU QUO

Trudeau, de 49 años, un carismático progresista e hijo del ex primer ministro liberal Pierre Trudeau, arrasó en las elecciones de 2015. Pero los liberales se quedaron en minoría en 2019 después de que Trudeau se viera perjudicado, en parte, por las revelaciones de que hace años se pintado la cara para parecer negro, lo que se considera racista en Norteamérica.

En medio de una cuarta ola de COVID-19, Trudeau respaldó la campaña de vacunación, mientras que O'Toole, de 48 años, se opuso, prefiriendo una combinación de vacunas voluntarias y pruebas rápidas para detener la propagación del virus.

Trudeau había dicho que necesitaba un nuevo mandato para asegurarse de que los canadienses aprueban su plan para que el país supere la pandemia de coronavirus. Los liberales, cuya política fiscal de apoyo durante la pandemia supera el 23% del PIB, planean miles de millones en nuevos gastos para apoyar la recuperación económica si son reelegidos.

El estratega jefe de Cambridge Global Payments, Karl Schamotta, dijo que el resultado de las elecciones "preserva esencialmente el statu quo y garantiza que los planes de gasto fiscal que han apoyado la economía durante el último año y medio probablemente continuarán".

Un retraso en el recuento de los votos por correo podría retrasar aún más los resultados en unas elecciones muy reñidas.

(Información de Steve Scherer y David Ljunggren; Información adicional de Julie Gordon, Allison Lampert, Moira Warburton, Fergal Smith; Redacción de Rod Nickel; Edición de Peter Cooney y Edmund Klamann; traducido por Tomás Cobos)