Canadiense First Quantum podría recortar empleos en Panamá en medio disputa con Gobierno

FOTO DE ARCHIVO. Minera canadiense First Quantum instarts arbitration against Panama

Por Valentine Hilaire

CIUDAD DE MÉXICO, 8 ene (Reuters) - La minera canadiense First Quantum podría suspender una "cantidad significativa" de empleos en Panamá si el gobierno del país centroamericano la obliga a detener sus operaciones, como parte de las medidas de una disputa contractual vigente, dijo la empresa en una carta.

"Si tenemos que reducir las operaciones al modo de atención y mantenimiento, la empresa deberá tomar medidas para reducir los gastos en toda la compañía. Podríamos vernos obligados a suspender una cantidad significativa de nuestra valiosa fuerza laboral", dijo la empresa en una carta enviada a trabajadores y vista por Reuters.

La mina Cobre Panamá cuenta con unos 40,000 empleos directos e indirectos e interactúa con unos 1,800 proveedores, según un consultor.

First Quantum fue notificado el 21 de diciembre de la orden del Gobierno de suspender operaciones en Panamá tras incumplir con la fecha para un nuevo contrato.

"Este es un paso drástico y, en nuestra opinión, innecesario, que potencialmente tendrá un gran impacto en los empleados, nuestros proveedores y la comunidad que nos rodea", decía la carta firmada por el Gerente General Alan Delaney.

First Quantum está trabajando en el plan, pero espera llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de que se promulgue la orden, decía la carta, y agrega que su próximo paso será emitir una apelación.

Un portavoz del Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre comentarios en torno a la carta, tampoco la minera, con sede en Canadá.

Las dos partes han estado en desacuerdo durante más de un año por los pagos al Gobierno, la estabilidad del contrato y el área de operaciones de la empresa. Panamá ha presionado para aumentar las regalías anuales a 375 millones de dólares.

(Reporte de Valentine Hilaire, traducido por Lizbeth Díaz)