Canadiense se convierte en la primera paciente del mundo en ser diagnosticada con “cambio climático”

·2  min de lectura
 (Kootenay Medical Centre)
(Kootenay Medical Centre)

Una canadiense que enfrenta problemas respiratorios fue diagnosticada como posiblemente la primera paciente en el mundo que sufre de "cambio climático", ya que los médicos dijeron que las olas de calor y la mala calidad del aire eran responsables de su condición.

Kyle Merritt, responsable del diagnóstico de la mujer de Nelson en Columbia Británica que sufría de asma, dijo que esta era la primera vez en una década que describía el cambio climático como una causa de sufrimiento.

"Si no analizamos la causa subyacente, y solo tratamos los síntomas, seguiremos retrasándonos cada vez más", dijo el médico de la sala de emergencias a Glacier Media.

"Soy yo tratando de simplemente ... procesar lo que estoy viendo", agrega.

En junio, Canadá sufrió una histórica ola de calor, seguida de una densa temporada de smog provocada por incendios forestales.

Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, registró temperaturas récord en junio, lo que los expertos creen que provocó la muerte de más de 500 personas. Los incendios forestales hicieron que la calidad del aire se volviera 43 veces peor que los niveles aceptables como seguros durante julio y agosto.

“Estamos en urgencias, cuidamos a todos, desde los más privilegiados hasta los más vulnerables, desde la cuna hasta la tumba, vemos a todos. Y es difícil ver que las personas, especialmente las personas más vulnerables de nuestra sociedad, se vean afectadas. Es frustrante”, dijo Merritt al medio.

La paciente, que tenía más de setenta años, fue diagnosticada en el verano poco después de la ola de calor que, según Merritt, contribuyó directamente a empeorar su dolencia.

“Tiene diabetes. Tiene algo de insuficiencia cardíaca… Vive en un remolque sin aire acondicionado”, dijo. “Todos sus problemas de salud han empeorado. Y de verdad está teniendo dificultades para mantenerse hidratada”.

El diagnóstico de Merritt ha llevado a otros médicos de la provincia a lanzar una iniciativa llamada Médicos y Enfermeras por la Salud Planetaria.

Los profesionales de la salud están utilizando al grupo para abogar por una mejor salud al proteger el medio ambiente, dijeron en el sitio web.

"Estamos profundamente preocupados por la crisis climática y su impacto en la salud", dijo el sitio web del grupo. "Este verano, nuestros pacientes experimentaron eventos climáticos extremos de olas de calor, sequía e incendios forestales severos".

Leer más: López Obrador se reunirá con Biden y Trudeau el 18 noviembre

El clima extremo en Canadá es uno de una serie de problemas que el mundo enfrentó debido al cambio climático, ya que las inundaciones extremas, la sequía, los incendios y las olas de calor dominaron los titulares.

Los líderes mundiales en la cumbre COP26 en Glasgow han estado presionando por objetivos de acción climática más estrictos para evitar impactos más extremos en los próximos años y las promesas han reducido las emisiones proyectadas por debajo de 2 °C por primera vez.

Sin embargo, los expertos en clima han advertido que esto no es suficiente.

Relacionados

AOC le dice a la COP26 que “Estados Unidos ha vuelto”, pero debe actuar para recuperar su autoridad climática

Cop26: Así denunció el impacto de la crisis climática el ministro de Tuvalu

COP26: Brasil pide que países ricos cumplan con fondo anual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.