Canadá presenta proyecto de ley para marihuana recreativa

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó el jueves un proyecto que le permitiría a un adulto poseer hasta 30 gramos de marihuana en público, una medida que convertiría a Canadá en el país desarrollado más grande en poner fin a una prohibición nacional al uso recreativo de la marihuana.

Trudeau desde hace mucho tiempo prometió legalizar el uso y venta de la marihuana con fines recreativos. En Estados Unidos, los votantes de California, Massachusetts, Maine y Nevada aprobaron el año pasado el uso recreativo de la marihuana, uniéndose a Colorado, Washington, Oregon y Alaska.

En Sudamérica, Uruguay es el único país donde está legalizado su consumo recreativo.

La propuesta canadiense permitiría el cultivo de hasta cuatro plantas en casa. Aquellas personas menores de 18 años que les sean hallados menos de cinco gramos de marihuana no enfrentarán cargos penales, pero aquellas personas que la vendan o den a un menor enfrentarían hasta 14 años en prisión.

"Para nuestros jóvenes es demasiado fácil conseguir marihuana. Vamos a cambiar eso", dijo Trudeau.

Las autoridades dijeron que los canadienses podrán fumar marihuana legalmente para el 1 de julio de 2018. El gobierno federal fijó la edad mínima en 18, pero permitirá que cada una de sus provincias determine el rango mínimo. Las provincias también decidirán cómo se distribuirá y venderá la marihuana. La ley también definiría la cantidad de THC en la sangre con la que sería ilegal conducir, y que se detectará con una prueba de saliva practicada a un costado del camino. Los impuestos a la marihuana se anunciarán en una fecha posterior.

El gobierno canadiense siguió de cerca el consejo de un grupo de trabajo en torno a la marihuana, encabezado por la liberal exministra de Salud Anne McLellan. El reporte del panel resaltó que los expertos en salud pública tienden a favorecer una edad mínima de 21 años, debido a que el cerebro continúa su desarrollo hasta los 25, pero al mantener elevado el rango mínimo se preservaría el mercado ilícito.

Los jóvenes canadienses tienen las tasas más altas del mundo en el uso de cannabis.

"Si el objetivo es proteger la salud y seguridad pública, y evitar que los jóvenes tengan acceso al cannabis, así como detener el flujo de ganancias al crimen organizado, creo que la ley tal como se presentó hoy es una lamentable falla", dijo el ministro de Salud Pública Ralph Goodale. "Las fuerzas policiacas invierten entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año intentando lidiar con el cannabis, y de todas maneras, los adolescentes canadienses son algunos de los consumidores más frecuentes del mundo occidental. Simplemente tenemos que hacer un mejor trabajo".