Canadá busca diversificar su mercado petrolero

TORONTO (AP) — El gobierno de Canadá está complacido de que el oleoducto Keystone XL finalmente haya sido aprobado por la Casa Blanca, dijo el sábado el ministro canadiense de recursos naturales, pero hizo notar que todavía hay obstáculos y que el país está determinado a diversificar sus exportaciones petroleras más allá de Estados Unidos.

El ministro Jim Carr dijo a The Associated Press que era una "buena noticia" la aprobación del oleoducto por parte del presidente Donald Trump. Pero comentó que existen otros proyectos importantes como el recién aprobado oleoducto TransMountain que permitirá las exportaciones a Asia. Hoy, 98% de las exportaciones de petróleo canadiense van hacia Estados Unidos.

"Queremos asegurar que tenemos acceso a los mercados asiáticos", dijo Carr en entrevista telefónica. "Queremos asegurar que tenemos más de un consumidor, a pesar de lo mucho que apreciamos a los estadounidenses".

Canadá necesita infraestructura para exportar su creciente producción de arenas bituminosas. En Alberta se encuentra la tercera reserva más grande del mundo y es el principal abastecedor de crudo extranjero en Estados Unidos.

Keystone XL será capaz de transportar más de una quinta parte de las exportaciones petroleras canadienses a Estados Unidos. El oleoducto que es propiedad de TransCanada recibió el permiso presidencial el viernes, pero Carr prevé que habrá protestas y comentó que todavía se necesita un permiso del estado de Nebraska, algo que según sabe el ministro, podría tardar ocho meses.

Carr se reunirá el jueves con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, en Washington.

"El objetivo es lograr que la economías de la energía estén integradas", agregó el funcionario canadiense.