Canadá se une al reclamo de México contra EEUU por autos y el T-MEC

·2  min de lectura

El Gobierno de Canadá, liderado por el primer ministro Justin Trudeau, tomó la decisión de sumarse a México en su reclamo contra EEUU por la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz ante el T-MEC (Tratado entre México, EEUU y Canadá).

El anuncio fue expuesto por la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, quien aseguró que interpelarán ante el T-MEC. “La interpretación que hizo EEUU es inconsistente con el T-MEC”, dijo Ng. Se trata de uno de los temas más controversiales que se han suscitado desde que entró en vigor el acuerdo trilateral, el 1 de julio de 2020.

La semana pasada, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, solicitó la conformación de un panel para resolver las discrepancias del acuerdo de libre comercio entre los tres países. A través de su cuenta de Twitter, Clouthier expresó: “Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”.

Cabe mencionar que, el pasado 20 de agosto, México había solicitado una serie de consultas con EEUU para resolver desacuerdos en torno al mismo tema y, luego de dos meses, no se resolvieron grandes diferencias, según México y Canadá.

La disputa central entre los países es acerca del VCR (Valor de Contenido Regional), que supone una comercialización libre de aranceles. EEUU insiste en una metodología más estricta, mientras que México y Canadá argumentan que se debe considerar el origen de ciertas partes de los vehículos fabricados –como el motor, transmisiones y sistemas de dirección– en el cálculo general del VCR.

Según establece el T-MEC, el VCR mide el porcentaje de piezas producidas que contiene un vehículo, ya sea en México, EEUU o Canadá.

El tratado comercial también refiere que, para lograr un acuerdo de exportaciones entre México, EEUU y Canadá, se debe cumplir con un mínimo de VCR. Cuando estaba vigente el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el VCR era de 62,5 por ciento; con la llegada del T-MEC, este se acordó elevarlo de forma gradual hasta el 75 por ciento. De 2020 a 2021, el VCR se elevó de 66 a 69 por ciento.

Algunos expertos aseguran que, aunque México y Canadá tienen argumentos legales para defender su postura, EEUU no cederá ante el claro interés que tiene la nación de recuperar la cadena productiva de vehículos en su país, tal como en su momento lo trató de impulsar el expresidente Donald Trump, al amenazar abiertamente a las empresas automotrices de su país para que operaran al 100 por ciento en EEUU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.