Canadá sube banderas tras meses de honrar a niños indígenas

·2  min de lectura

TORONTO (AP) — El gobierno de Canadá anunció el viernes que volverá a izar hasta arriba la bandera nacional en todos los edificios federales, lo que pone fin a un periodo de casi seis meses en que ondeó a media asta en honor a los niños cuyos restos fueron enterrados en los internados indígenas del país.

El primer ministro Justin Trudeau pidió que las banderas ondearan a media asta en mayo, después de que se hallaran los restos de más de 200 niños en lo que alguna vez fue el internado indígena más grande de Canadá.

Las banderas se subirán el domingo al ponerse el sol, justo antes de que el país honre a los veteranos de guerra durante el Día del Recuerdo el 11 de noviembre.

“Como el símbolo primordial de nuestra nación, el acto de ondear la bandera nacional de Canadá a media asta durante el periodo más largo en la historia de Canadá habla de la extraordinaria sensación de pérdida”, señaló el Departamento de Patrimonio Cultural de Canadá en un comunicado.

“Subir la bandera en este momento nos permitirá honrar y recordar momentos importantes en la historia de Canadá. Se llevaron a cabo muchas conversaciones entre socios indígenas y el gobierno de Canadá para buscar directrices sobre cómo honrar mejor a las víctimas de los internados y asegurar que nunca sean olvidados en el futuro”, agregó.

Desde el siglo XIX y hasta la década de 1970, más de 150.000 menores de las Naciones Originarias fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de un programa para integrarlos a la sociedad canadiense. Se les forzó a convertirse al cristianismo y tenían prohibido hablar sus lenguas nativas. Muchos fueron golpeados y sufrieron abusos verbales, y se dice que hasta 6.000 murieron.

En 2008, el gobierno canadiense pidió disculpas en el Parlamento y reconoció que el abuso físico y sexual en las escuelas era extendido. Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar sus lenguas nativas. También perdieron contacto con sus padres y costumbres.

Perry Bellegarde, quien en mayo era director de la Asamblea de las Naciones Originarias, dijo que aunque no es novedad encontrar tumbas en antiguos internados, siempre es desgarrador exponer las heridas de ese capítulo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.