Canadá sanciona a la hija de Ortega y otros 14 altos cargos de Nicaragua

·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 14 jul (EFE News).- Canadá anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra 15 altos cargos del régimen nicaragüense, entre ellos la hija de Daniel Ortega, Camila Ortega Murillo, "en respuesta a las violaciones de derechos humanos" en el país centroamericano.

Los 15 individuos ya habían sido sancionados en los últimos meses por las autoridades estadounidenses. La medida adoptada por Ottawa impide a los canadienses -personas o instituciones- actividades económicas con los miembros de esta lista.

En esta relación figura el ministro de Finanzas, Iván Acosta, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la república, Ana Julia Guido, así como responsables políticos, policiales y militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que desde 2018 "el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones flagrantes y sistemáticas de derechos humanos contra su población, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes y la supresión de cualquier oposición política".

Canadá añadió que pese a las peticiones de la comunidad internacional, el Gobierno del presidente Ortega "se ha negado ha implemente reformas significantes para asegurar que su población pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021" y en cambio "ha aumentado sus ataques contra derechos civiles y políticos".

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, afirmó que Canadá respalda las peticiones del pueblo nicaragüense para "un futuro justo y pacífico arraigado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de los medios de comunicación y el derecho al voto ene elecciones libres, justas y transparentes".

Garneau añadió que Canadá solicita a las autoridades de Nicaragua "la liberación de los detenidos de forma injusta" y el respeto a las "obligaciones internacionales en derechos humanos".

Los quince sancionados por Canadá son:

- Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, coordinadora de la Comisión de Economía Creativa.

- Ana Julia Guido , fiscal general de la república.

- Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua.

- Iván Adolfo Acosta Montalván, Ministro de Finanzas y Crédito Público

- José Jorge Mojica Mejía, estrecho colaborador de la familia Ortega y al que se considera responsable de varias operaciones de lavado de dinero para el enriquecimiento del presidente y su entorno.

- Marvin Ramiro Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema.

- Ramón Avellán Medal, subdirector de la Policía Nacional.

- Luis Alberto Pérez Olivas, máximo responsable de la policía judicial y director de la prisión de El Chipote.

- Juan Pastor Urbina, comisionado de Operaciones Especiales del cuerpo.

- Juan Valle Valle, comisionado general de la Policía Nacional.

- Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado del Consejo Supremo Electoral.

- Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

- Fidel De Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la Policía Nacional en León

- Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea y miembro de la comisión electoral de Nicaragua.

- Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del ejército de Nicaragua.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.