Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canadá respalda el plan de transición de EE.UU. para Venezuela

Toronto (Canadá), 3 abr (EFE).- Canadá dijo este viernes que apoya el plan de "transición democrática" presentado por Estados Unidos para Venezuela, aunque el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, declaró a Efe que su país sigue apoyando "con firmeza" a Juan Guaidó.

En una entrevista con Efe, Champagne dijo que su país apoya el plan de Estados Unidos sobre Venezuela, que plantea que la Asamblea Nacional (Parlamento) cree por ley un Consejo de Estado como Gobierno de transición, sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, para la celebración de elecciones.

"Somos buenos amigos de Juan Guaidó. Apoyamos con firmeza a Guaidó. Hemos dicho desde el principio que estamos comprometidos a apoyar el regreso de la democracia a Venezuela y que los venezolanos tienen que dirigir ese regreso a la democracia", explicó el ministro canadiense.

"Vemos la propuesta de Estados Unidos como una señal positiva porque de alguna forma se alinea con el objetivo del Grupo de Lima, que es apoyar el regreso de la democracia en Venezuela con unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes", añadió.

Y agregó: "En la medida que el plan propuesto por Estados Unidos se alinea con este objetivo, lo apoyamos".

Preguntado si cree que el Grupo de Lima respaldará explícitamente la propuesta estadounidenses, Champagne indicó que "Canadá y otras naciones lo apoyarán porque lo que queremos es que el pueblo de Venezuela viva en una democracia".

Champagne también destacó que de los alrededor de 8.000 canadienses que estaban varados en el extranjero a consecuencia del cierre de fronteras y la anulación de vuelos regulares por la crisis del COVID-19, y que han sido repatriados por las autoridades canadienses, más de la mitad se encontraban en Latinoamérica y el Caribe.

"Alrededor de la mitad de la gente a la que hemos facilitado su repatriación estaban en Latinoamérica. Es con mucho la operación más compleja que hemos hecho en la historia y quiero agradecer a mis colegas de Ecuador, Perú, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras su ayuda para repatriar a turistas canadienses", declaró.

Aunque parte de la prensa canadiense ha criticado en los últimos días a las autoridades peruanas por las dificultades que hubo para repatriar a centenares de canadienses varados en el país, Champagne dijo que la cooperación ha sido intensa.

"He negociado los permisos de aterrizaje para Air Canada, conseguir que la gente pueda llegar al aeropuerto, los permisos para la tripulación. En el caso de Perú sólo hay un aeropuerto fuera de Lima operando. Es una operación muy compleja", explicó.

"Todos nos enfrentamos a desafíos sin precedentes y todos estamos tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Muchos países se han visto obligados a imponer restricciones al movimiento para ralentizar la transmisión. Pero hemos trabajado con Perú para conseguir la salida de los canadienses", continuó.

Con respecto a España, Champagne declaró que "lo que está pasando es muy trágico".

"He tenido la oportunidad de hablar hace un par de días con mi amiga Arancha González (ministra de Asuntos Exteriores de España), que está haciendo un gran trabajo. Por suerte los canadienses que había en España fueron capaces de volver con vuelos comerciales cuando las autoridades sanitarias españolas sugirieron a los turistas que regresasen a sus países", dijo.

Finalmente, Champagne se refirió a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN que se celebró el jueves.

"Estamos más unidos que nunca. La OTAN tiene capacidades y conocimiento que pueden ayudar en esta crisis. Y la OTAN sabe que hay países que están diseminando desinformación, intentando influir en un momento de crisis, lo que es deplorable", dijo.

"Es deplorable que actores estatales y no estatales estén intentando aprovecharse de esta crisis sanitaria para debilitar las democracias liberales", terminó señalando sin mencionar a nningún país en concreto.

(c) Agencia EFE