Canadá sin reservas ante Covid-19 y bloqueos ferroviarios

Ottawa, 8 Mar (Notimex).- El opositor partido Conservador advirtió hoy que Canadá carece de protección para defender a su economía del impacto conjunto del Covid-19 y los bloqueos ferroviarios que se dieron en el país norteamericano en semanas recientes.

Se gastaron todo lo ahorrado en los buenos tiempos y ahora enfrentamos una crisis y no tenemos nada para vencerla, dijo el experto en finanzas conservador Pierre Poilievre, en un discurso donde delineó las prioridades de su organización para el próximo presupuesto del país.

Tenemos problemas económicos, pero no hay superávit que nos ayude contra esos problemas, dijo en su discurso de este domingo citado por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

El proceso de elaboración del próximo presupuesto canadiense se encuentra en marcha y el pasado viernes el ministro de Finanzas Bill Morneau adelantó que habrá medidas para la amenaza que en términos financieros representa el nuevo coronavirus proveniente de China.

Habrá un plan de contingencia que muestre que estamos listos y somos capaces de responder a las repercusiones económicas, afirmó. Por lo pronto, el Banco de Canadá colocó su tasa líder de interés en 1.25 por ciento y adelantó que habrá más recortes si es necesario.

Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá, aseguró que la economía del país de la hoja de maple es resiliente, pero debe prepararse de manera seria a la prueba que le significa el Covid-19, tomando en cuenta su duración y efectos.

A esta epidemia se deben de sumar los bloqueos ferroviarios puestos en solidaridad el pasado febrero con el pueblo originario Wet'suwet'en, que se opone al tendido de un gasoducto en su territorio.

Según el ministro canadiense de Transportes, Marc Garneau, los cálculos de los daños que dejaron esos bloqueos tomarán seis meses para completarse.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/JGM