Canadá: Rescatan a trabajadores atrapados en mina

·2  min de lectura
La foto muestra la mina Totten cerca de Sudbury, Ontario, Canadá, 27 de setiembre de 2021. Una empresa minera dice que los 39 trabajadores atrapados en la mina bajo tierra han sido rescatados, (Gino Donato /The Canadian Press via AP)

SUDBURY, Canadá (AP) — Los últimos cuatro mineros que quedaron atrapados bajo tierra en la mina Totten consiguieron salir el miércoles por la mañana usando escalerillas, dijo la empresa dueña de la mina ubicada cerca de Sudbury, Ontario.

La empresa Vale dijo que los 39 trabajadores que quedaron atrapados accidentalmente subieron una serie de escaleras con ayuda de rescatistas.

“Es una gran noticia que surge de circunstancias muy difíciles”, dijo el CEO de Vale, Eduardo Bartolomeo, en un comunicado.

Alrededor de las 3:30 de la mañana del miércoles, con ayuda del equipo de rescate, el minero Kavin Joanette comenzó el largo ascenso a la superficie. Joanette trepaba en tramos de 30 metros, y luego tomaba un descanso.

“Tomas una pausa, te compones, tomas otro impulso y sigues subiendo”, dijo Joanette. “Estaba mojado, oscuro, pero era necesario. Fue asunto de fortaleza mental sobre la física, estás trepando, si paras, estás estancado”.

El ascenso total tomó unas tres horas, dijo, para llegar a un punto 200 metros bajo tierra en el que pudieron tomar un ascensor a la superficie.

“Fue un calvario”, dijo.

El último minero llegó a la superficie poco antes de las 5 de la mañana y fue trasladado en ambulancia como medida preventiva, dijo el vocero de la empresa, Jeff Lewis.

Él “caminó a la ambulancia y celebraba con el equipo de rescate de la mina”, dijo Lewis.

“Fue un final emotivo para un ejercicio sumamente estresante", añadió Gord Gilpin, jefe de minería para las operaciones de Vale en Ontario. “Había muchas sonrisas, unas cuantas risas y felicitaciones”.

Los trabajadores quedaron atrapados el domingo cuando se desprendió una excavadora que bloqueó el túnel de la mina, mientras algunos de los trabajadores se encontraban a unos 1.200 metros (4.000 pies) debajo de la superficie, dijo la compañía.

Joanette se apresuró a volver a casa luego de su arduo ascenso para abrazar a sus hijos pequeños antes de que se fuesen a la escuela.

Estaba cargado de adrenalina tras la operación de rescate, preocupado de no llegar a tiempo para ver a su hija de 5 años, Leighton; y su hijo Gordie, de 4, a quienes no había visto en dos días. Pero se las arregló para llegar justo antes de que se subieran al autobús escolar, y abrazó fuertemente a su esposa y sus dos hijos.

“Ellos no sabían exactamente lo que había sucedido, pero sabían que papá se había ido por dos días y debería estar en casa — sabían que pasaba algo", dijo Joanette.

Bartolomeo, quien se encontraba en el lugar, dijo que Vale investigará lo ocurrido “para que la empresa aprenda de esto y tome medidas para que nunca vuelva a suceder”.

Vale dijo que los trabajadores permanecieron en “refugios" subterráneos donde tenían acceso a agua, comida y medicamentos.

El Ministerio de Trabajo provincial dijo que un equipo de inspección investigará el accidente.

La mina Totten, abierta en 2014, produce cobre, níquel y metales preciosos. Emplea a unas 200 personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.