Canadá refuerza su aportación militar en Letonia con el envío de altos oficiales

·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 12 may (EFE).- Canadá reforzará su presencia en Letonia con el envío de un general y seis oficiales al cuartel general de la División Multinacional Norte que la OTAN tiene en la base militar letona de Adazi, en la que también se encuentran tropas españolas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves el despliegue de los altos oficiales en Letonia tras una reunión en Ottawa con el primer ministro letón, Krisjanis Karins, de visita oficial a Canadá.

Trudeau afirmó durante una rueda de prensa que el envío de los militares canadienses y el reforzamiento de las capacidad de la OTAN en el país báltico es fruto de una petición de Letonia frente a la amenaza rusa.

Por su parte Karins afirmó que el mensaje que su país tiene para Rusia es que Letonia se toman muy en serio su defensa y que los rusos "ni piensen en venir en esta dirección".

Canadá ya tiene desplegados en Letonia unos 700 soldados como parte del Operation Reassurance.

Además, tanto Trudeau como Karins expresaron su apoyo a la integración de Finlandia en la OTAN que hoy Moscú calificó de amenaza para Rusia.

El primer ministro canadiense también declaró que durante la reunión de los líderes de los países de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, se discutirá la necesidad de que la alianza tenga una postura más firme frente a Rusia.

Trudeau explicó que los países de la OTAN se han dado cuenta de la necesidad de evaluar la postura defensiva frente a una potencial incursión rusa y mencionó de forma específica las atrocidades cometidas supuestamente por las tropas rusas contra la población civil en la localidad ucraniana de Bucha.

Durante la reunión en Ottawa, Trudeau y Karins también discutieron formas para coordinar más ayuda militar a Ucrania. EFE

jcr/er/cfa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.