Canadá: se quebró la última plataforma de hielo ártico que permaneció 4000 años intacta

Ubicada en la costa noroeste de la isla Ellesmere y con más de 4000 años de antigüedad, Milne era la última plataforma de hielo intacta de Canada. Pero a raíz de las altas temperaturas del verano boreal y otras variables relacionadas al calentamiento global dejó de serlo a finales de julio pasado.

Lanzamiento: cómo es y cuánto cuesta el "superbarbijo" que diseñó el Conicet

Adrienne White, una de las especialistas del Servicio de Hielos de Canadá (CIS, por sus siglas en inglés), informó que las fotografías satelitales mostraban que un un 43% de la plataforma Milne se había roto. Según White, el desprendimiento inicial habría sucedido entre el 30 y el 31 de julio.

Tras la ruptura, los fragmentos de hielo empezaron a desplazarse. "Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño y han comenzado a alejarse a la deriva", declaró White. El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados de ancho y 11,5 kilómetros de largo. Ambos témpanos tienen un grosor de entre 70 y 80 metros.

La plataforma de hielo Milne tenía una superficie blanca ondulada de 187 kilómetros cuadrados además de crestas y canales de agua derretida de color azul. Ahora, con estos desprendimientos, quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados.

Por el cambio climático

El profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa, Luke Copland, señala al aumento de la temperatura como la clave para entender lo que ha ocurrido con la plataforma de hielo Milne. "Las temperaturas registradas entre mayo y principios de agosto en la región fueron 5° C más altas que el promedio de 1980 a 2010", señaló.