Canadá prorroga restricciones a viajes en frontera con EEUU

El primer ministro Justin Trudeau durante una conferencia de prensa en Ottawa, el martes 1 de diciembre de 2020. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)

TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el martes que no se retirará la prohibición a los viajes no esenciales en la frontera con Estados Unidos hasta que el COVID-19 esté controlado en buena medida en todo el mundo.

Canadá y Estados Unidos han limitado los cruces fronterizos desde marzo, extendiendo las restricciones cada mes.

“Hasta que el virus esté bajo control de manera significativa en todas partes del mundo, no vamos a reducir las restricciones en la frontera”, comentó Trudeau a la Canadian Broadcasting Corporation.

“Somos sumamente afortunados de que el comercio de artículos esenciales, de productos agrícolas, de medicamentos fluye de ida y vuelta como siempre lo ha hecho”, señaló. “Sólo la gente no viaja, que es lo importante”.

Trudeau dijo que aunque el presidente electo Joe Biden tiene un enfoque “obviamente” distinto respecto a la pandemia del tomado por el presidente Donald Trump, la situación en Estados Unidos sigue siendo grave y pasará algún tiempo antes de que eso cambie.

Antes de la pandemia, unas 400.000 personas cruzaban a diario la frontera internacional más grande del mundo

Aproximadamente el 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos, que ha reportado la mayor cantidad de casos y muertes por coronavirus que cualquier otro país.

Trudeau ha sido criticado por los partidos de oposición por decir que los canadienses no estarán entre los primeros en vacunarse contra el COVID-19 debido a que las primeras dosis probablemente serán para los ciudadanos de los países en los que han sido desarrolladas. Canadá no tiene instalaciones de producción de vacunas en masa.

Sin embargo, Trudeau dijo durante una conferencia de prensa el martes que Canadá estaba entre los primeros en pre-ordenar la vacuna desarrollada por Moderna y que “tenemos garantizado el primer lote de Moderna si la vacuna es segura y si es aprobada”.

“Moderna ya ha enviado su candidata para ser revisada por la agencia de Salud de Canadá, al igual que Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford. Y apenas ayer, Johnson & Johnson se unió a esta lista como el cuarto candidato para la revisión” de la agencia, añadió el primer ministro.