Trudeau ve el asalto al Congreso de EE.UU. como un "ataque a la democracia"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 6 ene (EFE).- El Gobierno canadiense dijo este miércoles que está "profundamente conmocionado" por el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump, un hecho que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de "ataque a la democracia en Estados Unidos".

"Los canadienses están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará en anular la voluntad del pueblo", señaló Trudeau en Twitter.

"La democracia en los Estados Unidos debe ser preservada, y lo será", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, sostuvo también en Twitter que "Canadá está profundamente conmocionada por la situación en Washington D.C. La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia. Debe continuar y lo hará".

"Estamos siguiendo de forma estrecha los acontecimientos y nuestros pensamientos están con el pueblo estadounidense", añadió Champagne.

Trudeau ha mantenido durante los pasados cuatro años una tensa relación con Trump que ha incluido insultos por parte del presidente estadounidense contra el primer ministro canadiense.

Por su parte, Trudeau anticipó en octubre del 2020 que se podría producir "problemas" en Estados Unidos después de que Trump se negase a declarar que aceptaría una derrota en las elecciones celebradas el 3 de noviembre.

Entonces Trudeau aseguró que Canadá iba a estar "preparada para diversas posibilidades".

"Desde luego, esperamos que todo procederá sin problemas", dijo Trudeau que añadió que si el resultado de las elecciones no era claro puede que haya trastornos y necesitamos estar preparados para cualquier resultado. Creo que es lo que los canadienses esperan de su Gobierno".

Tras las elecciones, Trudeau se apresuró a felicitar a Biden por su victoria en las elecciones el 7 de noviembre, poco después de que las principales cadenas de televisión de Estados Unidos declarasen al demócrata como el próximo presidente del país.

El 9 de noviembre, Trudeau también fue el primer líder internacional que habló con Biden tras su victoria.

(c) Agencia EFE