Canadá preocupada y decepcionada por las sanciones de EE.UU. contra CPI

Toronto (Canadá), 4 sep (EFE).- El Gobierno canadiense expresó este viernes su preocupación y decepción por la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) y el peligro de que el personal de la institución sea atacado "por el importante trabajo que realizan".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que las autoridades del país están "decepcionadas por el anuncio de Estados Unidos y está preocupadas porque el personal de la Corte Penal Internacional sea atacado por el importante trabajo que realizan".

El pasado miércoles, Washington impuso sanciones financieras contra Fatou Bensouda, la fiscal general de la CPI, y Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI.

Las autoridades estadounidenses también añadieron a otros altos funcionarios de CPI, que no han sido identificados, a la lista de personas con restricciones en el visado de entrada al país.

Bensouda y Mochochoko se han destacado por la investigación de supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el ejército estadounidense, grupos talibanes y autoridades afganas en la guerra de Afganistán.

En su justificación de las sanciones a los funcionarios de la CPI, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló que Estados Unidos "nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte" y no tolerará "ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción".

En respuesta a la acción de Washington, Ottawa dijo hoy que "Canadá valora el importante papel jugado por CPI para investigar y perseguir los más graves crímenes internacionales".

"Canadá seguirá respetando la independencia tanto de los jueces del tribunal como de la fiscal de la CPI y su cargo", terminó señalando el Gobierno canadiense.

(c) Agencia EFE