Canadá: Polémica sobre islamofobia persigue a conservadores

·2  min de lectura
El líder conservador Erin O'Toole (izquierda) y el líder liberal y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablan durante un debate el miércoles 8 de septiembre de 2021, en Gatineau, Quebec. (Justin Tang/The Canadian Press vía AP)

TORONTO (AP) — Las controversias entre los candidatos por cuestiones que van desde las vacunas contra el COVID-19 hasta la islamofobia persiguieron el sábado al líder del Partido Conservador de Canadá previo a las elecciones de la nación programadas para el 20 de septiembre.

El candidato del Partido Conservador en Nueva Escocia se disculpó por unas publicaciones en redes sociales en que opinaba sobre la sharía y la burka que portan algunas musulmanas. El viernes, el Partido Conservador confirmó que había dejado al candidato de Beaches-East York en Toronto después que el candidato del Partido Liberal, Nate Erskine-Smith, destacara unos tuits islamófobos de 2017.

“Estamos llevando a cabo una campaña positiva basada en unir al país y en volverlo a poner de pie desde una perspectiva económica. Y quiero que la gente de mi equipo comparta eso”, dijo el sábado Erin O´Toole, líder del partido Conservador.

O'Toole también pareció aprobar tácitamente que los candidatos conservadores que no estén totalmente vacunados puedan hacer campaña en casas para ancianos, siempre y cuando respeten las medidas de salud pública. El tema surgió luego de que una candidata del partido para el distrito de Peterborough-Kawartha, Michelle Ferreri, publicó unas fotografías en sus redes sociales en que hacía campaña en una residencia para ancianos a pesar de haber recibido sólo una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

O'Toole no informó cuántos de los candidatos del partido no están vacunados. El primer ministro Justin Trudeau, que pertenece al Partido Liberal, ha dicho que todos sus candidatos han sido vacunados, salvo uno que recibió exención médica.

Trudeau convocó las elecciones el mes pasado con la esperanza de obtener una mayoría en el Parlamento, pero las encuestas muestran una contienda apretada.

O'Toole, de 48 años, consiguió la dirigencia del partido Conservador el año pasado luego de promocionarse como un “verdadero conservador” y bajo la promesa de “recuperar Canadá”. Hizo campaña con posturas de derecha, pero desde entonces ha adoptado posiciones más moderadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.