Canadá nombra como primera gobernadora general indígena a Mary Simon

·2  min de lectura
Mary Simon
Mary Simon

MIENTRAS la nación enfrenta un ajuste de cuentas con su oscura historia colonia, Mary Simon fue nombrada este martes como primera gobernadora general indígena, la representante oficial de la reina Isabel II en Canadá.

Simon es ex periodista y defensora de los derechos de los miembros de los pueblos nativos inuit. Se desempeñó como presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización canadiense que representa a los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte. También fue presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, que representa a esos grupos originarios en todos los países árticos.

Su nombramiento como representante virreinal, responsable de dar el asentimiento real o ejecutar actos aprobados por la ley del Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá, llega en un período difícil en las relaciones del país con las denominadas Primeras Naciones, luego del reciente descubrimiento de más de 1,000 tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas.

Esos hallazgos provocaron protestas en el país, con manifestaciones y ataques a monumentos católicos. Incluso las estatuas de las reinas fueron derribadas, pues en Winnipeg los manifestantes sacaron una estatua de la reina Victoria de su base en la legislatura de Manitoba y otra cercana de la reina Isabel II.

También lee: El descubrimiento de tumbas indígenas en Canadá provoca protestas y vandalismo contra monumentos católicos

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo en rueda de prensa este martes que luego de 154 años, Canadá dio un paso histórico. “No puedo pensar en una mejor persona para afrontar el momento”, subrayó.

Hasta la década de 1990, unos 150,000 jóvenes indígenas —inuit y metis— fueron internados por la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia Católica en nombre del gobierno. Más de 4, 000 estudiantes murieron por enfermedades y actos de negligencia. Otros sufrieron apremios físicos y abusos sexuales. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.