Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para llegar a acuerdo del TLCAN, dice EEUU

Foto de archivo del jefe de Comercio del Gobierno estadounidense, Robert Lighthizer, en una audiencia frente al Senado en Washington, jul 26, 2018. REUTERS/Mary F. Calvert

NUEVA YORK (Reuters) - Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN y se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado solo con México, dijo el martes un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump comenzó recientemente a aumentar la presión sobre Canadá, instándola a concluir un pacto para el domingo o a enfrentar la exclusión de un revisado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, desestimó dichos comentarios y afirmó que Ottawa no tiene interés en enfocarse en plazos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo en Nueva York que hay "distancia" entre su país y Canadá en temas como el acceso al mercado lácteo canadiense y la mejor manera de resolver las disputas.

"El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales", dijo Lighthizer. "Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, bueno, entonces las cosas serán así".

Además afirmó que "nos estamos quedando sin tiempo".

Más tarde, el portavoz de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, dijo que el mandatario de su país, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habían sostenido un encuentro en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

"Los mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de renegociación del #TLCAN", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Lighthizer y Freeland también se encuentran en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, pero no está claro si sostendrán reuniones.

Fabricantes de automóviles y asesores legislativos ahora piensan que un acuerdo con Canadá no es posible para la fecha límite impuesta, que dicen que probablemente lleve a Washington a avanzar con su pacto bilateral con México.

Trudeau, quien ha reiterado que preferiría salirse del TLCAN que firmar un mal acuerdo, habló antes que Lighthizer en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y tuvo un tono más cauto.

"Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron", afirmó Trudeau.

Pero Lighthizer aseguró que "con México, no vamos a decir: 'No hay acuerdo' debido a Canadá".

(Información de David Lawder en Nueva York, información adicional de David Ljunggren en Ottawa y David Shepardson en Washington, traducido por Javier Leira y Manuel Farías)