Canadá llega agrandada a su primer mundial en 36 años

Canadá jugará su primera Copa Mundial en 36 años tras un ascenso vertiginoso en el escalafón de la FIFA desde que John Herdman tomó las riendas del equipo hace cuatro años.

Tan solo en el 2021 subió del 72do al 40mo lugar.

“Recién empezamos”, afirmó Herdman. “Canadá es un país futbolero. Vamos a dar pelea. Hay que creer”.

Los canadienses tuvieron que sudar la camiseta para clasificarse, pero lo hicieron con bombos y platillos. Debido a su baja ubicación en el ranking, debieron sortear dos rondas preliminares de las eliminatorias de la CONCACAF. Y terminaron ganando la eliminatoria, por delante de México y Estados Unidos.

Desde entonces los canadienses bajaron un poco en la clasificación. Jugaron cuatro partidos de preparación, ganando dos y perdiendo dos. En el más reciente cayeron ante Uruguay 2-0 en Eslovaquia a fines de septiembre.

Canadá cuenta con Cyle Larin, del Brujas de Bélgica y autor de 25 goles con la selección, incluidos seis en la fase final de las eliminatorias. Jonathan David, del Lille francés, le sigue con 22 dianas. Y el estelar lateral Alphonso Davies, del Bayern Múnich, suma 12.

Herdman dice que Canadá no se puede dar por satisfecha con el solo hecho de regresar al Mundial tras una larga ausencia. Hay que ganar partidos.

“Nadie te va a regalar nada. Hay que ganárselo”, afirmó Herdman.

EL CAPITÁN

Los canadienses no saben si podrán contar con su capitán Atiba Hutchison, que viene de una lesión y no estuvo en los amistosos de septiembre.

Hutchison reanudó los entrenamientos con el club Besiktas de Turquía a principios de octubre. Tenía tres años cuando Canadá jugó su último mundial, en 1986, perdiendo ante Francia, Hungría y la Unión Soviética por un marcador combinado de 5-0. Es el único jugador del equipo que había nacido antes de esa última presentación. Suma 97 encuentros con la selección.

Canadá tampoco contó con Johnathan Osorio en los dos últimos amistosos debido a una conmoción cerebral.

AGITACIÓN

Los jugadores y la federación canadiense de fútbol todavía no llegaron a un acuerdo en torno a la compensación de los futbolistas. Este año el equipo se negó a jugar un amistoso con Panamá debido a las tensiones en las negociaciones.

Uno de los temas más candentes es un pago de 10 millones de dólares que la FIFA hizo al equipo masculino por clasificarse al mundial. Las selecciones masculina y femenina creen que les corresponda parte de ese dinero.

EL TÉCNICO

Herdman es el primer técnico que clasifica a un mundial tanto a la selección masculina como a la femenina. Dirigió el equipo de mujeres del 2011 al 2018.

MÁS EXÁMENES

Canadá tiene otros dos amistosos antes del mundial, frente a Bahréin el 11 de noviembre y contra Japón el 17.

“Tenemos que seguir buscando formas de controlar el juego”, declaró el volante Stephen Eustáquio. “Cuanto más lo controlemos, más cerca de la victoria estaremos. Hay que terminar las jugadas. Evitar que nos anoten. Eso es importante ante equipos muy buenos”.

Canadá integra el Grupo F, en el que enfrentará a Bélgica el 23 de noviembre, Croacia el 27 y Marruecos el 1ro de diciembre.