Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canadá habla de un "posible segundo incidente" en relación al globo espía

Toronto (Canadá), 3 feb (EFE).- Canadá ha confirmado la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y "vigila la existencia de un posible segundo incidente" relacionado con este suceso, informó en un comunicado el Departamento de Defensa canadiense.

"Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos, explica el comunicado.

"Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente", agrega la nota que no concreta más detalles sobre este posible nuevo caso.

También indica que "NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación".

Además, las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial de Canadá de posibles amenazas de inteligencia extranjera, subraya el comunicado.

"Seguimos en contacto frecuente con nuestros aliados estadounidenses a medida que se desarrolla la situación", concluye el Departamento de Defensa Nacional canadiense.

El comunicado canadiense se ha hecho público después de que un funcionario de alto rango de Defensa de EEUU dijera el jueves en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto.

De hecho, el mandatario preguntó por posibles "opciones" a los responsables militares de EE.UU., mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió ayer con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje en Filipinas.

El funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín.

"Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", remarcó la fuente, quien agregó que EE.UU. "hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio".

(c) Agencia EFE