Canadá estudia nuevas sanciones al régimen de Ortega tras las de UE y EEUU

·1  min de lectura

Toronto (Canadá), 10 ene (EFE).- Canadá advirtió este lunes que podría tomar nuevas medidas contra el "régimen opresivo" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y aplaudió las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos como forma de presión para que las autoridades nicaragüenses "restauren la democracia y respeten los derechos humanos".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró en un comunicado que tanto las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que fueron ganadas por Ortega, como la toma de posesión del presidente celebrada hoy no cuentan con "legitimidad democrática".

Joly recordó que Canadá ya ha impuesto sanciones económicas contra el régimen de Ortega por las "flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua" y aseguró que Ottawa continuará utilizando todas las "herramientas diplomáticas para que este régimen opresivo rinda cuentas".

En julio de 2021, Canadá impuso su última ronda de sanciones contra el régimen de Ortega al sancionar a la hija del presidente, Camila Ortega Murillo, junto con otros 14 altos cargos del país "en respuesta a las violaciones de derechos humanos".

En la relación figuraba el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, así como responsables políticos, policiales y militares.

La ministra Joly demandó al régimen nicaragüense "la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos" y que acepte la misión de "buenos oficios" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estimular "el diálogo nacional" y la celebración anticipada de elecciones "libres y justas" bajo "observación internacional creíble".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.