Canadá espera avances en disputa por políticas energía México

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asiste a una entrevista en Ottawa.

Por Steve Scherer

OTTAWA, 6 ene (Reuters) - Canadá y Estados Unidos argumentarán la próxima semana en una cumbre de líderes de Norteamérica que resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas ayudaría a atraer más inversión extranjera a México, dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El año pasado, ambas naciones iniciaron conversaciones con el país latinoamericano para resolver disputas en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, aduciendo que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.

"Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (...) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (...) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos", dijo Trudeau a Reuters.

Cuando se le preguntó si esperaba avances sobre el tema en la cumbre de Ciudad de México, respondió: "Absolutamente".

Trudeau llegará a la capital mexicana el lunes para una visita de tres días, que incluirá reuniones bilaterales con Biden y López Obrador. El lunes, se reunirá con líderes empresariales de los tres países.

(Reporte de Steve Scherer. Editado por Alistair Bell)