Canadá quiere enviar un róver a la Luna en los próximos cinco años

·2  min de lectura
La Luna, vista desde Srinagar, en India, el 26 de mayo de 2021

Canadá tiene previsto enviar un róver a la Luna en un plazo de cinco años, en colaboración con la agencia espacial estadounidense, según anunció el miércoles el ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria.

"Canadá va a hacer historia en el espacio", aseguró François-Philippe Champagne en una conferencia de prensa. "Y este es un excelente ejemplo del nivel de ambición del que somos capaces como canadienses", añadió.

"Reconocemos que el interés mundial por el espacio y la industria espacial va en aumento", dijo. "Mientras el mundo mira a las estrellas, nosotros estamos dispuestos a hacer de Canadá un líder mundial en investigación, tecnología e innovación para que nosotros también podamos estar allí".

Como primer paso, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) seleccionará a dos empresas locales para que desarrollen los diseños del róver y los instrumentos científicos para esta misión, indicó Champagne.

La nave canadiense se encargará de explorar una región polar del satélite natural de la Tierra y de realizar actividades científicas.

"La misión tendrá como objetivo tomar imágenes y mediciones, así como recoger datos de la superficie de la Luna", según la CSA.

También se probará la resistencia del róver durante una noche lunar, que dura unos 14 días terrestres con temperaturas muy bajas.

Mientras tanto, un astronauta canadiense participará por primera vez en un vuelo en órbita lunar en 2023, como parte del proyecto de construcción de la futura estación lunar Gateway. Por el momento se desconoce el nombre del elegido.

A cambio de su contribución al proyecto de la Estación Gateway, Canadá se ha asegurado dos plazas en misiones tripuladas al espacio profundo, una de ellas la misión lunar Artemisa II en 2023.

La agencia espacial estadounidense pretende que los astronautas vuelvan a la Luna en 2024, 52 años después de Eugene Cernan, el último hombre que pisó la superficie lunar durante la misión Apolo 17.

Canadá ha invertido 36,5 millones de dólares en el último año para desarrollar tecnologías espaciales, incluidos pequeños vehículos, y para construir un brazo espacial de tercera generación, el Canadarm 3.

El país norteamericano tiene previsto gastar 2.000 millones de dólares en su programa espacial durante 20 años.

jl/et/cjc/gma/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.