Canadá y EE.UU. discuten medidas contra el tráfico de opiáceos

Toronto (Canadá), 8 nov (EFE).- Canadá y Estados Unidos discutieron este martes en Ottawa medidas para interrumpir el tráfico de opiáceos, incluido el fentanilo, que solo en 2021 causó el fallecimiento de decenas de miles de personas en los dos país.

Durante la reunión del comité directivo del Plan de Acción contra Opiáceos Canadá-Estados Unidos, altos funcionarios de los dos países también hablaron de mejorar el acceso a estrategias de sanidad pública para los usuarios de opiáceos.

En 2021, Estados Unidos registró 71.238 muertes causadas por opiáceos sintéticos como el fentanilo. En Canadá, las última cifras públicas revelan que entre enero de 2016 y marzo de 2022, 30.843 personas murieron a consecuencia de sobredosis de opiáceos.

En un comunicado conjunto, los dos países señalaron hoy que la crisis de opiáceos "es devastadora y ha tenido un trágico coste en las familias, seres queridos y comunidades de todos" los fallecidos.

Durante la reunión del comité directivo, Canadá y EE.UU. también trataron avances en orden público, seguridad fronteriza y sanidad pública desde la anterior reunión, celebrada en mayo de 2021.

En junio de 2019, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, acordaron incrementar su cooperación para buscar soluciones a la "crisis de opiáceos" que se vive en los dos países y la creación de un Plan de Acción contra Opiáceos cuyo comité directivo se reunió por primera vez en enero de 2020.

(c) Agencia EFE