Canadá dona 200 transportes blindados de personal a Ucrania

Toronto (Canadá), 18 ene (EFE).- Canadá anunció este miércoles la donación de 200 transportes blindados a Ucrania y está considerando el envío de tanques Leopard 2, de fabricación alemana, que Kiev ha solicitado para combatir a las tropas rusas que han invadido su territorio.

El anuncio de la donación de los transportes blindados de personal fue realizado por la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, durante una visita sorpresa que realizó este miércoles a Kiev.

Los vehículos, denominados Senator, tienen un valor de algo más de 90 millones de dólares canadienses (67 millones de dólares estadounidenses) y son parte del paquete de ayuda militar a Ucrania de 500 millones de dólares canadienses (373 millones de dólares estadounidenses) que Canadá anunció en noviembre de 2022.

El Ministerio de Defensa de Canadá dijo en un comunicado que la donación de los vehículos Senator es fruto de la expresa solicitud de las autoridades ucranianas de este tipo de vehículos.

Los Senator, que serán fabricados en Canadá por la empresa Roshel, tienen capacidad para transportar 11 personas y pueden estar equipados con armas ligeras.

La donación de los blindados se produce mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está considerando el envío a Ucrania de parte de los tanques Leopard 2 del ejército canadiense.

El periódico canadiense "The Globe and Mail" dijo el lunes que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitará a Trudeau la transferencia de los tanques tan pronto como Alemania autorice la exportación de los blindados.

Hasta ahora, Alemania se ha negado a permitir la transferencia de tanques Leopard 2 en posesión de sus aliados europeos.

Desde principios de 2022, Canadá ha comprometido unos 5.000 millones de dólares canadienses (3.737 millones de dólares estadounidenses) de ayuda directa financiera, militar y humanitaria a Ucrania.

De esta cifra, alrededor de 1.000 millones de dólares canadienses (747 millones de dólares estadounidenses) es ayuda militar.

(c) Agencia EFE