Canadá decreta estado de emergencia por “inundaciones históricas y terribles”

·4  min de lectura
Las personas que quedaron varadas por las inundaciones son rescatadas por un voluntario que opera un bote en Abbotsford, Columbia Británica, el martes 16 de noviembre de 2021
Darryl Dyck

VANCOUVER.- Las intensas lluvias en la costa Pacífico de Canadá dejaron a la población de la provincia de Columbia Británica bajo el agua, unas “inundaciones históricas y terribles” que llevaron a las autoridades a decretar un estado de emergencia y desplegar al ejercito para ayudar en las operaciones de rescate.

Los funcionarios de la provincia occidental señalaron que las tormentas dejaron una persona fallecida y cuatro desaparecidas, forzaron a la evacuación de miles de residentes y aislaron la ciudad portuaria de Vancouver.

Esta fotografía muestra una vivienda rodeada por las aguas de una inundación en Abbotsford, Columbia Británica, Canadá, el miércoles 17 de noviembre de 2021
Esta fotografía muestra una vivienda rodeada por las aguas de una inundación en Abbotsford, Columbia Británica, Canadá, el miércoles 17 de noviembre de 2021


Esta fotografía muestra una vivienda rodeada por las aguas de una inundación en Abbotsford, Columbia Británica, Canadá, el miércoles 17 de noviembre de 2021

Puedo confirmar que hay cientos de miembros de las fuerzas armadas canadienses dirigiéndose a la Columbia Británica para ayudar con todo”, aseguró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Washington para una reunión con los presidentes estadounidenses y mexicano.

“También estaremos ahí para la limpieza y la reconstrucción después de los impactos de estos fenómenos meteorológicos extremos”, indicó.

El gobierno federal informó que desplegará a la fuerza aérea para asistir en las labores de evacuación y brinde apoyo en las líneas de suministro.

Un deslizamiento de tierra que cierra la autopista 1 entre Popkum y Hope, al este de Chilliwack, Canadá.
HANDOUT


Un deslizamiento de tierra que cierra la autopista 1 entre Popkum y Hope, al este de Chilliwack, Canadá. (HANDOUT/)

El premier canadiense afirmó que las precipitaciones causaron “unas inundaciones históricas y terribles que han perturbado la vida y se han cobrado vidas de personas a lo largo de la Columbia Británica”.

Todas las rutas principales entre la zona conurbada de Vancouver, la tercera ciudad más poblada de Canadá, y el interior de la provincia de Columbia Británica quedaron bloqueadas por desprendimientos, inundaciones o deslizamientos de tierra después de las lluvias sin precedentes.

Helicópteros militares participaron en la evacuación de unas 300 personas de una carretera donde la gente quedó atrapada dentro de sus vehículos la noche del domingo después de un desplazamiento de tierra.

Inundaciones en la pradera de Sumas en Abbotsford, Canadá.
HANDOUT


Inundaciones en la pradera de Sumas en Abbotsford, Canadá. (HANDOUT/)

“Anticipamos confirmar más muertes en los próximos días”, lamentó John Horgan, primer ministro de Columbia Británica, quien describió las lluvias como un acontecimiento que ocurre una vez cada 500 años.

El cuerpo de una mujer fue hallado en un desprendimiento de tierras cerca de Lillooet, a 250 kilómetros de Vancouver.

Estado de emergencia

La declaración de estado de emergencia incluirá restricciones de viaje a fin que el transporte de productos esenciales, y los servicios médicos y de emergencia lleguen a las comunidades que los necesitan.

Son tiempos muy difíciles. Llevo dos años hablando desde este estrado sobre los tiempos difíciles a los que nos enfrentamos: desafíos sin precedentes en materia de salud pública, incendios forestales, calentamiento y ahora estas devastadoras inundaciones que nunca antes habíamos visto”, incidió Horgan.

Se ve un automóvil en una zanja inundada a lo largo de una carretera en Chilliwack, Columbia Británica, el martes 16 de noviembre de 2021
Jonathan Hayward


Se ve un automóvil en una zanja inundada a lo largo de una carretera en Chilliwack, Columbia Británica, el martes 16 de noviembre de 2021 (Jonathan Hayward/)

Ante la desesperación, muchos locales corrieron en busca de provisiones. Los estantes de numerosas tiendas empezaron a quedar vacíos, por lo que Horgan tuvo que llamar a la calma.

“No necesitan 48 huevos. Con doce bastará, dejen el resto para otra persona”, sentenció.

En las afueras de Vancouver, numerosos ganaderos evacuaron a sus reses de las granjas inundadas. Incluso una vaca fue retirada en una moto de agua.

“Tenemos miles de animales que han fallecido”, dijo la ministra provincial de Agricultura, Lana Popham.

Vancouver aislada

Por el cierre de las carreteras, Vancouver quedó aislada del resto de Canadá, por lo que los ciudadanos tuvieron que cruzar primero a Estados Unidos para luego volver a entrar al país para poder entrar o salir de la ciudad.

Los deslaves también interrumpieron las conexiones ferroviarias de la ciudad, uno de los más importantes puertos de mercancías del país norteamericano.

Una granja está rodeada por inundaciones en Abbotsford, Columbia Británica, el martes 16 de noviembre de 2021
Jonathan Hayward


Una granja está rodeada por inundaciones en Abbotsford, Columbia Británica, el martes 16 de noviembre de 2021 (Jonathan Hayward/)

“Estamos trabajando diligentemente para arreglar los daños y asegurarnos que podemos recuperar los ejes de suministro lo más rápido posible”, dijo Horgan. “Pero las condiciones son severas”.

Las autoridades ambientales informaron que entre el domingo y el lunes, Vancouver recibió 250 milímetros de lluvia, la precipitación normal de un mes.

Meteorólogos responsabilizan del diluvio a un inusual “río atmosférico”, o una franja estrecha de humedad proveniente de regiones tropicales hacia los polos.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.