Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canadá dará residencia permanente a trabajadores y estudiantes internacionales

Canadá dará residencia permanente a trabajadores y estudiantes internacionales
Canadá dará residencia permanente a trabajadores y estudiantes internacionales

Este miércoles el gobierno canadiense anunció que ofrecerá la residencia permanente a miles de trabajadores temporales considerados esenciales, así como a estudiantes internacionales que se encuentran en el país de intercambio.
Alrededor de 90 mil extranjeros se incluirán en el programa, mismo que forma parte del objetivo de Canadá que consiste en admitir a 401 mil migrantes en su territorio, iniciativa que da sus frutos meses después de la campaña implementada por organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores.
El Ministerio de Inmigración, Refugiafos y Ciudanania informó que los interesados deberán cumplir con mínimo un año de experiencia laborando en el país norteamericano, ya sea en el sector sanitario u otras ocupaciones esenciales, mientras que en la cuestión estudiantil, aplicarán personas que se han graduado en un programa educativo postsecundaria en el país, desde enero del 2017.
Canadá estableció su meta de permitir la residencia a 341 mil migrantes en 2020, pero la pandemia afectó sus planes, provocando que solo 184 mil personas arribaran a su país. Aún así la nación confirmó que además de los 401 mil inmigrantes que se aceptarán este año, el 2022 la cifra aumentará a 411 mil, mientras que en 2023 esta ascenderá 10 mil más, quedando en 421 mil.
Por ahora, será el próximo 6 de mayo que se comenzará a recibir las solicitudes para 20 mil trabajadores temporales en el sector salud, 30 mil en otras ocupaciones esenciales y 40 mil de estudiantes internacionales.
Durante una rueda de prensa, Marco Mendicino, Ministro de Inmigración en Canadá, mencionó que la “inmigración es vital para la recuperación económica a corto plazo y la prosperidad a largo plazo”, asegurando también que este tipo de programas colaboran en el crecimiento y diversidad de la economía canadiense.
Pese a la gran noticia, la Red de Derechos de Migrantes, organización que desde hace tiempo solicitó otorgar la residencia permanente a los trabajadores temporales que cada año arriban a Canadá, calificó la medida de “insuficiente”, argumentando que esta acción solamente brinda una solución a corto plazo para migrantes capaces de cumplir los requisitos establecidos, manteniendo intacto los principios básicos del sistema de migración para miles más que son explotados en el país.
El director ejecutivo de la organización, Syed Hussan, declaró que la medida es un inicio, pero hasta que no haya verdaderos cambios en los principios básicos del sistema, esto no será suficiente.
En 2020, Canadá permitió la llegada de 650 mil empleados temporales y estudiantes internacionales, registrando hasta hoy más de 1.6 millones de migrantes en el país.
VIDEO RELACIONADO: Segundo Tráiler de F9