Canadá comprometida a mantener TLCAN como un gran acuerdo trilateral: min comercio

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Canadá está comprometida a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el gran acuerdo trilateral que siempre ha sido, dijo el jueves el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, en un evento en México.

El funcionario agregó que las conversaciones para una renegociación deberían incluir a las tres naciones que conforman el pacto: Canadá, México y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere renegociación del acuerdo argumentando que ha sido dañino para la economía de su país.

"La economía norteamericana puede superar a cualquier otra región del mundo. Canadá se ha comprometido a garantizar que esto siga siendo así y nos hemos comprometido a garantizar que el TLCAN continúe siendo el gran acuerdo trilateral que ha sido durante los últimos 23 años", dijo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes pasado que espera lanzar dentro de tres meses las conversaciones formales para renegociar el TLCAN.

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo la semana pasada que posibles acuerdos en la renegociación del TLCAN podrían concretarse a finales del año.

(Reporte de Anthony Espósito, editado por Ana Isabel Martínez)