Canadá cancela las exportaciones militares a Turquía por Nagorno Karabaj

Agencia EFE
·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 12 abr (EFE).- Canadá anunció este lunes la cancelación de las exportaciones militares a Turquía tras concluir que transfirió ilegalmente a las fuerzas de Azerbaiyán equipos canadienses que fueron utilizados en el conflicto armado que a finales de 2020 le enfrentó a Armenia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, señaló en un comunicado que después de investigar las acusaciones de la transferencia de material y tecnología militar las autoridades canadienses hallaron "pruebas creíbles de que la tecnología canadiense exportada a Turquía fue utilizada en Nagorno Karabaj".

Tras revelar que su Gobierno canceló a partir de este lunes los permisos de exportación, Garneau añadió que "este uso fue inconsistente con la política exterior de Canadá y con las garantías de uso final proporcionadas por Turquía".

A finales de 2019, Canadá ya había suspendido la emisión de nuevos permisos de exportación de equipos castrenses a Turquía por la incursión de las fuerzas de Ankara en el noreste de Siria para combatir milicianos kurdos.

Garneau, quien este lunes habló con su contraparte turca, Mevlüt Çavusoglu, para expresar su "preocupación", también afirmó que "Turquía es un importante aliado en la OTAN y las solicitudes relacionadas con programas de cooperación de la OTAN serán asesoradas de forma individual".

En octubre de 2020, medios de comunicación canadienses revelaron que tecnología de la empresa L3Harris Wescam, que desarrolla sistemas que permiten a las armas apuntar, estaba siendo utilizada por drones aéreos operados por Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por el control del territorio de Nagorno Karabaj.

Los equipos de Wescam solo habían sido autorizados por Canadá para ser exportados a Turquía, el principal aliado político y militar de Azerbaiyán.

Los drones aéreos jugaron un papel fundamental en el conflicto de Nagorno Karabaj que se decidió a favor de Azerbaiyán tras 44 días de combates, desde finales de septiembre hasta principios de noviembre de 2020.

Tras la publicación de las informaciones sobre el uso de tecnología canadiense en el conflicto, Canadá suspendió temporalmente los permisos de exportación de bienes y tecnología militar a Turquía mientras Ottawa investigaba las acusaciones.

(c) Agencia EFE