Canadá autoriza vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

·2  min de lectura
Un jeringa es llenada con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en una clínica en Richmond, Columbia Británica, Canadá, el 10 de abril de 2021. (Jonathan Hayward/The Canadian Press vía AP, Archivo)

HALIFAX, Canadá (AP) — Las autoridades de salud de Canadá aprobaron el viernes la vacuna infantil de Pfizer contra el COVID-19, y anunciaron que permitirán a los canadienses que regresen de viajes cortos al extranjero utilizar una prueba diagnóstica más rápida y menos cara para detectar el coronavirus.

La agencia Health Canada autorizó la inoculación de niños de 5 a 11 años. Y, al igual que en Estados Unidos, las dosis serán de una tercera parte de la cantidad aplicada a adolescentes y adultos.

Sin embargo, el Comité Nacional Consultivo sobre Inmunización de Canadá ha recomendado que las provincias del país, que son las administran la atención médica nacional, apliquen ambas dosis con una diferencia de al menos ocho semanas entre ellas.

En Estados Unidos, los niños de 5 a 11 años reciben las dos dosis con tres semanas de separación, igual que las demás personas. Canadá tuvo problemas para que llegaran las vacunas a principios de este año y demoró la segunda dosis a los adultos hasta que le entregaran más suministros. Pero los funcionarios canadienses han dicho que ampliar el tiempo para poner la segunda vacuna aumenta la protección.

“Un intervalo más largo entre las dosis genera una inmunidad más fuerte”, dijo Howard Njoo, el subdirector de salud pública de Canadá.

La agencia gubernamental afirmó que la vacuna tiene una efectividad de 90,7% en la prevención del COVID-19 en niños y no se identificaron efectos secundarios graves.

“Después de una revisión científica profunda e independiente de la evidencia, el Departamento ha determinado que los beneficios de esta vacuna en los niños de entre 5 y 11 años de edad superan los riesgos”, dijo Health Canada en un comunicado.

La agencia también señaló que los canadienses y residentes permanentes que regresen de Estados Unidos u otras naciones al cabo de viajes de menos de 72 horas ya no deberán presentar una prueba PCR negativa cuando vuelvan. Bastará una prueba rápida de antígeno a partir del 30 de noviembre.

La prueba PCR continuará siendo exigida a quienes hayan efectuado travesías largas en el extranjero y a los viajeros que tengan su esquema completo de vacunación procedentes de Estados Unidos y otros países, aunque el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, señaló que las autoridades actualizarán en breve esta situación para los estadounidenses.

“Es muy importante. Me complace que faciliten las cosas”, señaló Sandy Pearce, quien vive en Fort Erie, Ontario, y desea viajar con menos complicaciones al estado de Nueva York para ayudar a sus padres de noventa y tantos años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.